Con pedrea estudiantes de la Uptc rechazaron el desmonte de funcionarios

Con pedrea estudiantes de la Uptc rechazaron el desmonte de funcionarios

Unos 100 estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) se enfrentaron por cuatro horas a la Policía en Tunja. Piden aumento del presupuesto para el centro estudiantil.

04 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

"¿Quienes somos? Estudiantes. ¿Qué pedimos? Soluciones. ¿Qué nos dan? Represión, represión y bolillo por montón".

Con este grito los estudiantes de la Uptc (Tunja) reclamaban a los uniformados por el derecho que tienen de manifestar su inconformismo con las medidas gubernamentales que los están afectando.

La problemática se originó en la decisión que tomaron las directivas de la universidad de no renovar contratos a unos 120, de los más de mil funcionarios, para sustituirlos por alumnos y por nuevos empleados para bajar así la nómina de funcionamiento.

Sin embargo, la protesta terminó convertida en una verdadera batalla campal en la que uniformados y estudiantes salieron lesionados.

El saldo final, tres policías heridos, varios civiles afectados por los gases lacrimógenos, tres estudiantes detenidos y vidrios rotos en las edificaciones vecinas.

"Hemos hecho hasta lo imposible para que se mantenga la calma pero realmente lo que pasa es que las directivas y gobernantes no han querido entender que la universidad pasó de 12 mil estudiantes en el año 2000 a 24 mil en el 2008 sin que se haya aumentado el presupuesto", dijo Carlos Amaya, uno de los voceros de los estudiantes.

Por su parte Alfonso López, rector de la institución, dijo que se acumuló una serie de desaciertos hasta que estalló esta problemática.

"El Gobierno central no ha querido asumir el costo del descuento electoral del 10 por ciento y ya adeuda cerca de 3 mil millones de pesos. Tenemos además que recortar gastos porque al final del año tendríamos un excedente de 11 mil millones de pesos", aseguró. 

'Duitama siempre es la cenicienta de la universidad'

Los hechos presentados el miércoles en Tunja hicieron parte de la seria problemática que enfrenta desde hace ya varios meses la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc).

Solo dos días antes estudiantes de la sede de Duitama se habían declarado en paro para protestar por las nuevas políticas que la administración central del Alma Mater estaba tomando en esa ciudad.

"No es posible que nos estén cambiando a docentes con posgrados, especializaciones y doctorados por profesionales recién egresados y hasta por alumnos a los que hacen trabajar a cambio del pago de su matricula", dijo Guillermo Monroy, estudiante de diseño industrial de esta universidad.

Con él coincidió el magister Héctor García, quien representa a los docentes de la Uptc Duitama, y asegura que la universidad está perdiendo la confianza y que eso es muy grave.

"La crisis por la que atravesamos fue originada por la politiquería que como hace siempre pagó favores con puestos en nuestra universidad y ahora tenemos que hacer un frente común entre docentes, alumnos y padres de familia para recuperar a la universidad pública de Boyacá", afirmó.

Docentes y estudiantes de la Facultad Seccional Duitama que funciona desde hace cerca de 30 años afirman que esta sede siempre ha sido la cenicienta de la Uptc y que a pesar de que tienen ya siete programas no ha sido posible que autoricen la creación de las tres facultades que allí debería haber.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.