$3.624 millones se están invirtiendo en la Costa Caribe por cuenta de las zonas francas de la Costa

$3.624 millones se están invirtiendo en la Costa Caribe por cuenta de las zonas francas de la Costa

De las 36 estas áreas productoras creadas en los dos últimos años, 12 están en la Costa, lo que representa unos 7.600 empleos directos, reveló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

04 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

De esas nuevas áreas zonas -cuya principal característica está en las ventajas tributarias y aduaneras que ofrece por la materia prima importada-, seis fueron aprobadas en Bolívar, cuatro en Magdalena, y otras dos en el Atlántico.

En declaración plena, están las "permanentes especiales" de Gyplac, orientada a las placas de yeso de la zona industrial de Mamonal en Cartagena; la cementera de Argos en esa misma zona; y la de Biocombustibles Sostenibles del Caribe en Santa Marta.

En esa misma condición están las "permanentes" de Dexton, en Cartagena; Las Américas y Tayrona -ambas del sector industrial- en Santa Marta; La Cayena, en Barranquilla (en el ramo de la construcción) y la Internacional del Atlántico, del sector industrial y ubicada en el municipio de Galapa.

A diferencia de las zonas francas permanentes -espacios administrados por un usuario operador y donde las empresas instaladas desarrollan actividades Industriales o comerciales-; las especiales se configuran mediante una autorización especial a una empresa para que desarrolla sus actividades industriales o de servicios en un área determinada. En este último caso, hay unas consideraciones porque se trata de proyectos de alto impacto económico y social para el país.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata Páez, resaltó que en el poco tiempo que lleva vigente el nuevo régimen (nació con Ley 1004 del 2005), se ha demostrado su eficacia como motor de inversión.

"Durante los 50 años de la regulación anterior se crearon en Colombia 11 zonas francas. Por contraste, entre 2007 y 2008 se han aprobado 36; que representan inversiones por un monto de 9,6 billones y la generación de cerca de 37 mil empleos directos y formales nuevos", resaltó el Ministro en reciente encuentro con pequeños y medianos empresarios en Bogotá.

Para adoptar el nuevo esquema, dijo Plata, se tuvo en cuenta que en la creciente economía globalizada, los países compiten por atraer los flujos de inversión extranjera. "Es obvio que Colombia tenía desventajas frente al resto del mundo en variables como la seguridad y las tarifas impositivas, por mencionar las más notables", señaló.

En la Costa, están pendientes por declaratoria la Refinería de Cartagena; el muelle de Contecar (para servicios portuarios) y la Sociedad Portuaria de Santa Marta (para lo mismo); las tres en el tipo permanente especial. Otra orientada a los servicios, la Puerta de las Américas en Cartagena, está en la misma condición y es del tipo permanente.

Además de estas, revela el informe del Ministerio, hay dos zonas francas permanentes en trámite: el Parque Industrial y Portuario del Caribe (Industrial) en Barranquilla; y una ampliación de la actual Zona Franca de Cartagena.

JAVIER FRANCO ALTAMAR

Corresponsal de EL TIEMPO

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.