Firman convenio para impulsar observatorio de planes departamentales de agua con inversiones de $8 billones

Firman convenio para impulsar observatorio de planes departamentales de agua con inversiones de $8 billones

En el acuerdo, el Gobierno y el sector privado se comprometieron a velar por el funcionamiento y la ejecución transparente de los planes de agua potable. La cifra será invertida hasta el 2010.

04 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

El convenio se firmó durante el Congreso de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) que finaliza hoy, en Santa Marta, en el que también asumieron responsabilidades el ministerio de Ambiente -a través de viceministerio de Agua y Saneamiento- y la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Para la presidenta de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, el pacto es "un gran ejemplo de concertación frente a un tema tan vital como el agua y el saneamiento básico".

Por su parte, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI, manifestó que todos los empresarios vinculados a la actividad de infraestructura serán agentes activos en la tarea de velar por la buena marcha de los planes departamentales de agua y saneamiento (Pdas), opinión compartida por el ministro de Ambiente, Juan Lozano, quien instó a los empresarios a "mirar más allá de sus intereses particulares y a pensar en los de las comunidades".

El convenio permitirá hacerle seguimiento a la evolución de los Pdas, en cada una de las etapas previstas para cada departamento y de esta forma garantizar el cumplimiento de las metas gubernamentales. De hecho, el 31 de octubre se vence el plazo para presentar proyectos sobre el tema, con el agravante de a la fecha de los 32 departamentos del país solo 18 tienen acciones concretas

Además, Mejía de Pumarejo reiteró que no solo se trata de un compromiso contractual entre el sector privado y el gobierno, sino de una empresa en la que los beneficios de invertir bien estos recursos se traducirán en agua de mejor calidad y un eficiente servicio para millones de colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.