$14.000 millones para el canal de acceso al Puerto de Cartagena

$14.000 millones para el canal de acceso al Puerto de Cartagena

El Gobierno Nacional prevé iniciar, antes de diciembre, la tercera fase de las obras de profundización. Se realizarán en el sector de Bocachica y tendrán un plazo de ejecución de nueve meses.

04 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Las obras buscan llevar el canal a 132 metros de base y 15,25 metros de profundidad.

El anuncio se conoció este jueves en el auditorio del Sena de Cartagena, en el Encuentro de seguimiento a los proyectos del Instituto Nacional de Vías (Invías) en Bolívar.

Durante el evento, presidido por el director de la entidad, Daniel Andrés García Arizabaleta, y el gobernador del departamento, Joaco Berrío Villarreal, se informó que el proceso licitatorio fue abierto el pasado 11 de agosto y se cerrará el 8 de septiembre.

Se espera recibir ofertas de firmas holandesas, belgas, estadounidenses, y colombianas, que hasta el momento han mostrado interés en participar.

En las dos primeras fases, realizadas entre 2004 y 2007, se invirtieron cerca de 5.000 millones en el dragado de la parte sur y norte de este importante Puerto Marítimo por donde se movilizan más de 16 millones de toneladas de carga al año.

Igualmente, el director de Invías indicó que se harán inversiones por 58.272 millones de pesos para rehabilitar los corredores: Carmen de Bolívar - Plato - Bosconia; Carreto - Calamar - Palmar de Varela y Sabanalarga - Barranquilla, ejes  por donde se moviliza gran cantidad de carga hacia los puertos de la costa atlántica.

En el mantenimiento de la red primaria de ese departamento, Invías invirtió en 2007, aproximadamente 22.600 millones de pesos en obras de mejoramiento y mantenimiento de toda la red primaria a cargo, incluido el corredor de mantenimiento integral Sincelejo - Cartagena.

En cuanto a los proyectos del Plan 2500, informó que se ejecutan 4 tramos, con un total de 92,36 kilómetros a intervenir, y un presupuesto asignado de 49.868 millones de pesos.

Adicionalmente bajo este mismo programa y con el fin de dar terminación a las obras proyectadas, se desarrolla el proceso licitatorio para la pavimentación de 9,5 Kilómetros del tramo Mompós - Botón de Leiva, con un costo superior a los 14.000 millones de pesos, incluida la interventoría.

Para la atención de la red municipal y terciaria nacional, Invías otorgó en 2008  recursos a 46 municipios de Bolívar, por un total de 6.300 millones de pesos.

Finalmente el funcionario hizo un recuento de las obras de emergencia y de protección que se ejecutan a lo largo de la región de la Mojana, donde se han atendido 16 sitios que lo han requerido con los altos niveles de los ríos Cauca y San Jorge.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.