Piratas exigen millonario rescate por liberación de velero francés

Piratas exigen millonario rescate por liberación de velero francés

Según el director del Programa de Asistencia Marítima para el este de África, Andrew Mwangura, los asaltantes piden "no menos de un millón de dólares".

04 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

"Si se diera el caso de que las fuerzas especiales francesas decidieran intervenir, los secuestradores tratarían de intercambiar los dos rehenes franceses por los seis piratas que Francia detuvo el pasado mes de abril", apuntó Mwangura.
   
Esta segunda hipótesis, añade Mwangura, "es la que barajan nuestros contactos del Gobierno de Puntlandia", región semi autónoma del norte de Somalia.

Los seis piratas detenidos por las fuerzas especiales galas forman parte del grupo no identificado de asaltantes que mantuvo secuestrados durante una semana en abril a los 30 ocupantes del velero de lujo "Ponant" frente a las costas de este país del Cuerno de África.

Los tripulantes, 22 de ellos de nacionalidad francesa, fueron liberados después de que el armador del yate pagara un rescate de 2 millones de dólares a los piratas.
   
En esta ocasión, se desconoce por el momento si hay más personas en el barco aparte de los dos franceses.
   
"Aunque se trata de una embarcación muy pequeña que sólo tendría cabida para un pasajero más", matizó Mwangura.
   
Ayer miércoles, el gobierno francés condenó firmemente el acto de piratería y pidió la liberación inmediata de los rehenes. "Nuestra máxima preocupación es la seguridad de nuestros compatriotas", señaló un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores galo.

La lucha contra la piratería marítima es objeto de varias iniciativas de la Unión Europea y la ONU, que en junio pasado adoptó una resolución que autoriza a buques de guerra extranjeros a perseguir a embarcaciones piratas en los próximos seis meses, siempre que cuenten con el consentimiento previo de Somalia.

NAIROBI
Efe


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.