Lenguas nativas/ OPINIÓN

Lenguas nativas/ OPINIÓN

Por Oscar Alfonso Pabón Monroy, Comunicador Social Comunitario

04 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

 Bajo el título "Cada 14 días muere un idioma en el mundo" el servidor Yahoo.com hace poco publicó la síntesis de un estudio del Instituto de Lenguas Vivas de Oregón y de la revista Nacional Geographic. La investigación reporta que cada catorce días muere uno de los 7 mil idiomas que se hablan a nivel global.

Posterior a esto Llano 7 días informó sobre el último indígena Tinigua que queda en la región de la Sierra de la Macarena, ya mayor él y que con su muerte irremediablemente igual desaparecerá su lengua materna.

Sirve ese marco para resaltar recientes iniciativas regionales que conozco, las que en alguna manera ayudan a disminuir el peligro en pueblos aborígenes de la Orinoquia. 
Inicio con el proyecto "Proceso de recuperación de tradiciones ancestrales de pueblos Tukano Oriental que habitan el Guaviare en las comunidades de La Fuga, Refugio y Panuré" del Fondo Mixto de Cultura de Guaviare.

En este trabajo, del 2007, adultos les enseñaron a niños y niñas su lengua nativa, artesanías, música, canto y baile.
Así mismo, el Instituto de Cultura del Meta con su premio Recuperación de la lengua indígena año 2008 permitirá que el Resguardo El Tigre de Puerto Gaitán, desarrolle la "Propuesta para fortalecer y revalorar la lengua materna sikuani, mediante narración de cuentos ancestrales".

Por su parte el Médico Veterinario, profesor de la Unillanos y poeta, Pedro René Eslava Moche, de Casuarito, Vichada, ha publicado sus dos más recientes poemarios: "Cuarenta y cuatro oficios del país del Orinoco", 2005, y "Sin epitafios", 2008, en las lenguas española y guahiba, las que para él son propias del entorno de su infancia.
Meritoria es la obra literaria de nuestro vate vichadense, quien antes que traducir su inspiración a idioma foráneo le rinde honor a la más grande étnia del llano colombo venezolano. Saludable para la cultura es que prosiga el rescate de lenguas nativas orinoquenses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.