El dólar subió 44 pesos este martes, se ubicó en un promedio de $1.975,75; se aproxima a barrera de los $2.000

El dólar subió 44 pesos este martes, se ubicó en un promedio de $1.975,75; se aproxima a barrera de los $2.000

El desplome del petróleo, la desaceleración económica de Europa, la recesión de Japón y hasta el menor pesimismo que hay sobre la economía de E.U., son causas del alza.

03 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.
La tasa máxima registrada en el día fue de 1.987,5 pesos, lo que abre las expectativas de romper nuevamente el techo de los 2.000 pesos en cualquier momento.

Una Tasa Representativa del Mercado (dólar oficial) cercana a los 1.975 pesos como la vigente hoy, no se registraba desde el pasado 25 de enero cuando se ubicaba en 1.970,65 pesos.

A su vez, el dólar no supera la barrera de los 2.000 pesos desde el 24 de enero (2.005.08 pesos).

Devaluación mundial 

El alza de la moneda estadounidense es un fenómeno generalizado en todo el mundo, en donde la mayoría de las monedas se ha devaluado de la manera considerable en las semanas recientes.

De hecho, el euro tuvo en agosto pasado su peor mes frente al dólar desde que nació en 1999.

A mediados de julio, la moneda única europea rondaba los 1,60 dólares y ayer ya estaba en 1,4516.

¿La razón? Ahora, los grandes inversionistas globales quieren comprar dólares para cubrirse del riesgo que implica una recesión ya confirmada en Japón y de varios países europeos.

Por eso, los grandes capitales internacionales están regresando nuevamente a Estados Unidos, luego de que hasta hace pocas semanas la situación era diametralmente contraria.

Los dólares salían de E.U. en busca de inversiones más seguras en otras monedas como consecuencia de los efectos de la crisis hipotecaria vivida desde mediados del 2007.

Ricardo Durán, director de investigaciones económicas de la firma comisionista de bolsa Corredores Asociados, dice que el panorama global cambió cuando se conocieron datos de las dificultades económicas de Europa, especialmente en países como Alemania, Italia, Francia y España, que ya están en recesión.
Igual sucede con Japón, en donde el PIB también muestra caídas sustanciales.

Si bien es cierto que Europa y Japón presentan hoy un panorama preocupante y que los capitales están regresando a E.U., todavía existe una gran incertidumbre por la economía norteamericana dado que la crisis hipotecaria que golpea al sector financiero sigue latente.

No hay que olvidar que la Federal Deposit Insurance Corporation, algo así como el Fogafín de E.U., aumentó de 90 a 117 el número de bancos en riesgo de quiebra entre el primero y el segundo trimestre del año.

Otra de las razones que explica el alza del dólar de los últimos días es el desplome de los precios de las materias primas, lideradas por el petróleo.

Ayer, uno de los índices globales que le sigue la pista a los productos básicos cayó 3,36 por ciento, mientras el crudo descendió 4,5 por ciento.

Un precio del petróleo de 109,51 dólares como el registrado ayer está lejos de los 145 dólares que alcanzó a comienzos de julio.

Para los analistas financieros, no es seguro que los cambios presentados en los últimos meses en la economía mundial se mantengan y advierten que, en cualquier momento, las cosas pueden volver a tomar el rumbo anterior, es decir, un petróleo al alza, mejorías en la economía de Europa, agravamiento en E.U. y un dólar que se vuelve a desplomar.

Acciones no se sostienen 

Después de mostrar el lunes una fuerte escalada alcista como reacción al desmonte de los controles a los capitales externos para invertir en acciones, ese mercado tuvo ayer tendencia a la baja.

Así, el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) bajó ayer 0,62 por ciento, luego de ganar 3,56 por ciento en la jornada previa.
El título más negociado fue Ecopetrol, con 46.624 millones de pesos y un precio de cierre de 2.675 pesos por acción, con baja de 2,01 por ciento con respecto al lunes.

Por su parte, las tasas de interés de los Títulos de Tesorería (TES) volvieron a subir, lo que representa pérdida de valor para ese tipo de inversiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.