Continua ilegalidad en el sacrificio de los cerdos en el Espinal

Continua ilegalidad en el sacrificio de los cerdos en el Espinal

A pesar de que está prohibido por la ley el sacrificio de ganado en fincas y viviendas y que en el matadero de Espinal no se matan cerdos, en este municipio todos los días hay lechona.

03 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

"Para nadie es un secreto que están sacrificando los cerdos en las casas", indicó Juan Carlos Tamayo, presidente del Concejo de Espinal.

"La gente se acostumbró desde hace varios años, debido a que no existía una presión administrativa por parte del municipio, a sacrificar los animales en sus casas y fincas", afirmó Mauricio Ortiz Monroy, alcalde.

A esta costumbre, que representa mayor economía para quienes se dedican a esta labor, se sumó la determinación de Frigoespinal, planta de sacrificio de la población, propiedad del Fondo de Ganaderos de no sacrificar ganado menor, es decir, cerdos.
De acuerdo con el concejal Tamayo, el frigorífico asumió esa medida porque para ellos no resultaba rentable el sacrificio de los porcinos.

"Según cifras extraoficiales, se empezó matando 300 animales, luego 130 y después nada. Entonces para ellos dejó de ser negocio", afirmó el concejal.

A raíz de la determinación del matadero local, estas personas deben, por ley, llevar el ganado a sacrificarlo al matadero inscrito y autorizado por el Invima, en este caso, el de Ibagué. De lo contrario, se están exponiendo a que sus productos sean decomisados.

Arnulfo Rodríguez, distribuidor de carnes, coincidió con el concejal en que la decisión del matadero obedeció a que no era lucrativo para su negocio.

Según Rodríguez, a raíz de la medida, la carne de cerdo no sólo está escasa, sino más costosa en Espinal. "Hace un año la arroba se conseguía a 45 mil pesos y hoy a 82 mil", señaló.
Dentro de las dificultades que representa el desplazamiento de los animales hasta Ibagué, Rodríguez, mencionó que deben llevar a los animales antes de las 9 de la mañana y a veces los devuleven media noche.

"En ocasiones, la carne llega en mal estado y las vísceras no sirven", indicó Rodríguez, quien agregó "la carne de cerdo es muy delicada. Se mata y de una vez se debe despostar".
Para Rodríguez, la solución está en que el matadero de Espinal vuelva a abrir el servicio de sacrificio de los cerdos.
Por su parte, doña Aracely Torres, quien desde hace 25 años está en el negocio de la lechona, le pide al Alcalde, que les arregle el problema.

"Si se muere el cerdo en el transporte a Ibagué, nadie le responde a uno. Además, las tripas se dañan. El Alcalde debe apoyarnos a nosotros. Porque si se daña el negocio, también se afecta el turismo", indicó doña Aracely.

El censo

No existe una cifra exacta de cuántas personas se dedican al negocio del sacrificio de cerdos, es por eso que la Alcaldía, en aras de proponer soluciones a la problemática, realizará en las próximas semanas un censo.

El presidente del Concejo afirma que pueden ser alrededor de 70 quienes se dedican a este negocio. Por su parte, el Alcalde afirma que pueden existir alrededor de 30 puestos fijos de lechona, sin contar los estacionarios.

"Realizaremos un censo de quienes sacrifican y de las ventas, tanto estacionarias como permanentes. Con base en ello, vamos a hablar con el Fondo de Ganaderos y le mostraremos el número de personas que entrarían a pagar por el derecho de sacrificio", indicó Mauricio Ortiz.

Así mismo, el mandatario señaló que se realizará una nueva socialización con los vendedores de cerdo y de lechona, advirtiéndoles que si ellos no se ajustan a la ley, será necesario decomisar los productos.

Por su parte, el Concejo está organizando una reunión para el 8 de septiembre con las partes, con el fin de llegar a un acuerdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.