Cooperativa Copevisa, que trabaja con mujeres de Usaquén, obtuvo el 'Premio por una Bogotá Mejor'

Cooperativa Copevisa, que trabaja con mujeres de Usaquén, obtuvo el 'Premio por una Bogotá Mejor'

La organización fue fundada por María Viejo, quien hace 18 años llegó al país con tres compañeras misioneras de España. Hoy en día la asociación beneficia a habitantes de 17 barrios de la localidad.

03 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Decenas de personas han aprendido a leer y a escribir, 150 niños tienen refuerzo escolar, un grupo de abuelas se ha capacitado en agricultura urbana, y en cooperación con el Colegio Cafam, Copevisa da a adultos y jóvenes la posibilidad de validar sus estudios.

El galardón, entregado anoche por la Dirección de Responsabilidad Social de EL TIEMPO, Consorcio para el Desarrollo Comunitario y las fundaciones Colombia Presente (mediante el programa Banco de Tiempo), Plan y Corona, también destacó la labor que están realizando los proyectos Banco de Semillas, de la localidad de Kennedy, y el Cabildo Muisca de Bosa, que obtuvieron el segundo lugar y el premio a la innovación, respectivamente.

En la ceremonia, realizada en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, estuvo el alcalde mayor, Samuel Moreno, quien anunció apoyo en dinero para los ganadores de los primeros puestos.

El artista Francisco Mejía Guinand, un arquitecto bogotano que busca vincular el arte y la arquitectura en el ámbito urbano, donó la idea de 'Corona', la estatuilla que recibieron los tres primeros puestos y que será símbolo de que a partir de pequeñas cosas se pueden construir grandes beneficios. "Es una alegoría al esfuerzo que han hecho las comunidades para mejorar", explicó Mejía.

Los otros ganadores

Desde hace cinco años, Banco de Semillas está trabajando por la recuperación del Humedal La Vaca, y el Cabildo Muisca ha logrado un trabajo intercultural y de recuperación de su tradición en esta parte de la ciudad.

En total se presentaron 80 iniciativas, de las cuales el jurado seleccionó diez finalistas, grupo en el que además de los mencionados estuvieron: Asociación Grupo de Apoyo Semillas de Antaño y 'Villa Rosita está de lectura y conocimiento', de Usme; Como Pez en el Agua y Red de Mujeres de la UPZ 89, de Chapinero; Biblioteca Pública y Comunitaria Las Mercedes, de Suba; Fundación Cultural Viento y Libertad, de Bosa, y el Sistema de Emisoras Radiales Estudiantiles de la Zona Octava -Serez8, de Kennedy.

El primer puesto obtuvo 13 millones de pesos; el segundo, 11 millones y el premio a la innovación, 9 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.