Lucha contra las drogas será examinada por expertos a partir de hoy en Bogotá

Lucha contra las drogas será examinada por expertos a partir de hoy en Bogotá

Se trata de la segunda reunión de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia.

03 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La Comisión, una iniciativa de los ex presidentes de Brasil Fernando Henrique Cardoso, de Colombia César Gaviria, y de México Ernesto Zedillo, busca que la región tenga una voz conjunta y sólida que genere un debate en torno al problema, y también que impulse la revisión mundial de las políticas antidrogas en el ámbito de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En 1998, la ONU estableció un plazo de 10 años para resolver el problema de la producción y comercialización de drogas, una década en la que -advierten los expertos- las inversiones han sido millonarias, pero los resultados no han sido del todo alentadores.

La razón: no hay solo que reprimir policivamente la producción y el tráfico de estupefacientes. Hay que trabajar fuertemente en los factores que favorecen o impulsan el consumo.

Informe ante la ONU

Esta es la razón de la conformación de la Comisión: presentar un sesudo informe ante la Comisión de Drogas Narcóticas de Naciones Unidas, que se reunirá en Viena en el mes de marzo.
Pocos días antes, se realizará una tercera reunión de la Comisión en México para dar las puntadas finales del informe.

La primera cita se llevó a cabo en abril pasado en Río de Janeiro.

"Los gastos con el combate a las drogas son enormes. Es casi el mismo valor generado por el comercio de drogas, que moviliza aproximadamente 60 mil millones de dólares. El combate cuesta 40 mil millones de dólares y la eficacia es relativa. Queremos discutir cómo mejorar eso. No es un problema fácil y debe ser enfrentado", dijo entonces Cardoso al insistir en que las políticas antidrogas deben ser redireccionadas.

"No se trata de poner en discusión que es necesario el control, pero este tema es un reto para nuestras democracias y necesitamos recursos sociales para enfrentar los problemas causados por el narcotráfico. Por eso es muy importante el papel de la familia, la escuela y la medicina", dijo, a su turno, el ex presidente colombiano César Gaviria.

Los expositores de hoy, que analizarán el caso colombiano, serán el ex fiscal general de la nación Alfonso Gómez Méndez, el ex ministro de Defensa Rafael Pardo Rueda, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, y Francisco Tumi.

Mañana, los expositores serán Martín Jelsma, del Trasnacional Institute; Rubén Cesar Fernández, director de la ONG Viva Rio, y Ethan Nadelmanm, fundador de la Drug Policy Alliance.

El tema de la despenalización del consumo de drogas también será analizado como parte del debate propuesto por la Comisión. En el entendido de que el problema no puede ser visto exclusivamente desde la óptica de la acción criminal, sino de que también puede ser considerado un problema de salud pública.

Las propuestas que salgan de la Comisión serán presentadas a las opiniones públicas de los países latinoamericanos y a la comunidad internacional, con la expectativa de que la voz de latinoamérica se escuche en el debate global sobre un problema trasnacional que afecta a todos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.