En (un) lugar de la mancha

En (un) lugar de la mancha

Pecas, manchas y hasta vitiligo son la pesadilla de miles de mujeres. Descubra las causas y algunas soluciones para esos molestos defectos de la piel.

03 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La medicina dermatológica ha evolucionado, atrás quedaron aquellos días en los que las manchas en la piel eran una condena. La ciencia ha dado pasos de gigante en la materia y lo que era ineludible hace apenas unas décadas, hoy puede ser evitado, combatido y hasta eliminado. La dermatología y la estadística muestran que las mujeres son las más propensas a sufrir problemas de manchas y pecas, que suelen ser una verdadera molestia para quien las porta. A pesar de que la mayoría de las veces se deben a factores genéticos, también existen causas externas. Lo cierto es que se han convertido en la obsesión de miles de mujeres, que prueban mil y un productos para taparlas, situación que empeora a la hora de hablar del vitiligo, que sí es considerado como una enfermedad y, aunque no es mortal, ciertamente para algunas personas es vista como una maldición que no deja vivir plenamente. Hoy existen decenas de productos para tratar el problema que van desde los medicamentos hasta los cosméticos, que ayudan a camufl ar esas defectos, mientras se recibe el correspondiente tratamiento dermatológico. Estos son algunos consejos y características generales de algunos de los problemas de la piel más recurrentes:

Pecas o efélides:

Al hablar de estos pequeños puntos, que aparecen usualmente por culpa del sol, muchas mujeres se jalan los cabellos, pues pareciera que con cada parpadeo apareciera una nueva. "Las personas de tez blanca tipo 1 o 2 (se mide de 1 a 7) son las más afectados por este problema. Para ellas es recomendable terapias con láser o terapia fotodinámica (donde se utiliza una crema y luego se entra a la cámara solar para lentamente disminuir los daños solares), las cuales ayudarán a reducir el tamaño de las pecas y en algunos casos hasta a desaparecerlas", comenta el dermatólogo Giovanni Bojanini. Pero más allá, también existen otros tratamientos revolucionarios desarrollados por la ciencia dermatológica, entre los cuales también se cuentan la crioterapia (con nitrógeno líquido), que desaparece las pecas de una manera rápida y sin dolores profundos, además de cremas especiales que también las atenúan. Este tipo de tratamientos oscila entre los $180.000 y $850.000 y cualquier dermatólogo especializado los puede ofrecer.

Vitiligos:

Esta enfermedad, que se reconoce por la presencia de manchas de color blanco, que contrastan con el color natural de la piel y que predominan en el cuello, parpados o nuca, no está relacionada de ninguna manera con las pecas, como se cree popularmente. Este mal, que no tiene consecuencias mortales, se defi ne como "la destrucción de los melanocitos en el sistema inmunológico", según Bojanini. 

Para su tratamiento se requiere medicación especializada, tanto externa como interna, pues no solo afecta la piel, sino otras áreas como el pelo y puede durar toda una vida. Por eso, para detenerlo, se debe asistir regularmente al dermatólogo, quien lo tratará y recetará ciertos medicamentos, que ayudan a la repigmentación de la piel. Pero desde la cosmetología también existen alternativas estéticas que ayudan a disimular la enfermedad y en el mercado ya hay disponibles productos para tratar vitiligos localizados y no tan grandes. Pero si la situación es extrema, lo mejor es ir al especialista y preguntarle por tratamientos como la fototerapia o puvaterapia (lo más recomendable son varias sesiones que cuestan alrededor de $50.000 cada una), que consisten en sesiones en la cámara de luz ultravioleta y medicamentos de vía oral.

Manchas

Las manchas (melasma) afectan a un 90% de la población femenina entre los 18 y los 35 años, y generalmente se producen por la incorrecta exposición al sol y se manifi estan con la aparición de malformaciones de color café en la frente y mejillas (sobre todo en asiáticos y latinos). Otro de los factores que las estimulan es el aumento de la sensibilidad de estrógenos asociado a la utilización de anticonceptivos y, algunas veces, al crecimiento natural de estas hormonas en el cuerpo. Por eso, la primera recomendación es evadir las horas pico del sol (10 am a 3 pm) y utilizar cada dos horas bloqueador solar, así como la utilización de objetos  materiales como gorras, sombreros y toallas húmedas. Sin embargo, también son causadas por la exposición a la luz artifi cial, sobre todo la halógena, por lo que debe cuidárselas de la misma manera (con gorra y bloqueador suave), así esté bajo techo.

Manchas de embarazo y de anticoncepción

La recomendación principal para las mujeres que las sufren o que estén embarazadas, es que siempre utilicen protector, de esa manera disminuirá en un 50% el riesgo de melasma, lo siguiente a tener en cuenta es que hay tratamientos para quitarlas. "Alguna
mujeres sufren de manchas transitorias debido a la utilización de anticonceptivos o por el embarazo, pero estas suelen desaparecer, mientras que otras debido a su exagerado crecimiento hormonal, pueden llegar a sufrir problemas crónicos de melasma, por lo que deben acudir a un dermatólogo y someterse a un tratamiento de terapia fotodinámica", asegura la dermatóloga Patricia de Castro.

No se automedique

Lo cierto es que a la hora de cuidar su piel, la recomendación es ver a un especialista. La dermatóloga Felicia Cortés asegura que uno de los problemas más recurrentes es la automedicación en los problemas de la piel y que lo único que eso logra es generar nuevas difi cultades como alergias, sarpullidos y más pigmentaciones. Por eso, su consejo es dejar los problemas de la piel en manos del experto y no jugar con su salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.