Caja de Compensación de Buenaventura, en líos por disputas entre su directora y veedores cívicos

Caja de Compensación de Buenaventura, en líos por disputas entre su directora y veedores cívicos

03 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Tener una papelería parece ser uno de los negocios más lucrativos en Buenaventura, donde el 80% de sus habitantes vive en la pobreza.  Por lo menos eso es lo que reflejan  los balances de la Caja de Compensación de Buenaventura, Comfamar, donde la Papelería Continental, una de sus proveedoras, tuvo ingresos entre enero y abril de cerca de 260 millones de pesos, cuando sus activos apenas llegan a los 5,1 millones de pesos, según registro de la Cámara de Comercio.

Lo curioso es que en el número telefónico de esa empresa, como lo comprobó CAMBIO, dan razones de la firma Sumi Cómputo, cuyo representante legal es Eduardo Salazar, esposo de la actual directora de la Caja, Rosario Quiñones. Esta pequeña 'casualidad' es solo una en la cadena de presuntas anomalías que veedores cívicos han encontrado en Comfamar, la única caja de compensación de Buenaventura.

Otra de las denuncias son los contratos que la Caja ha firmado con Variedades Lilibeth, que les suministra calzado a sus empleadas. La empresa, con activos por dos millones de pesos, pertenece a Jhon Éder Micolta García, hijo de Ana de Jesús García Garcés, quien se desempeña como jefe de Auditoría Interna de Comfamar y es persona de confianza de Quiñones.

Por si fuera poco, uno de los proveedores del sistema de comunicaciones de la Caja es Salomón Micolta Angulo, cuñado de García Garcés. "Esto es una clara violación al régimen de inhabilidades, que prohíbe contratar con familiares -dice un veedor cívico-. Pero a nadie parece importarle tanto desgreño".

Las denuncias también señalan aparentes irregularidades en la contratación. Según estatutos de Comfamar, el director tiene facultades de contratación directa hasta por 120 salarios mínimos, es decir, 55 millones de pesos. Sin embargo, CAMBIO encontró que obras que costaban 300 millones de pesos, como la instalación del sistema de aire acondicionado en el centro administrativo, fueron fraccionadas en contratos mensuales con el mismo proveedor para evitar alguna inhabilidad. Lo llamativo es que hay otros cuatro contratos fraccionados que ascienden a 860 millones de pesos.

La directora Quiñones dice que detrás de las denuncias están sus enemigos políticos ya que es hermana de Saulo Quiñones, ex alcalde de Buenaventura y quien estuvo preso por celebrar contratos que nunca ejecutó. "Esta campaña de desprestigio es impulsada por políticos como el senador Juan Carlos Martínez -enfatiza Quiñones-. Yo lo único que he hecho es trabajar en beneficio de Comfamar".

Las denuncias ya fueron presentadas a los organismos de control y contemplan otras quejas como presuntas irregularidades en el pago del subsidio familiar y sobrefacturación en compras de insumos. Lo cierto es que mientras en Comfamar las acusaciones van y vienen, los afiliados empiezan a convertirse en los grandes damnificados.

DESORDEN CONTABLE

La Superintendencia del Subsidio Familiar reconoce que en Comfamar hay desórdenes administrativos y contables, y un sistema de información deficiente, por lo que ha recomendado una fusión con Cajas más sólidas. Anunció que la próxima semana empezará un nuevo informe sobre la entidad debido a que el que realizó hace un mes fue desechado por vicios de procedimiento. Además, confirmó que está en proceso de notificación una resolución contra la Directora y 10 consejeros por incumplir la ley al no realizar el año pasado la asamblea general de la Caja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.