Prórroga de ley que prohíbe venta de leche cruda dejó sabor amargo

Prórroga de ley que prohíbe venta de leche cruda dejó sabor amargo

El alargue de 18 meses que le dio el Gobierno Nacional fue tomado por los productores lecheros como algo poco serio y como un mal necesario porque unos no estaban listos.

03 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La decisión no les cayó nada bien a quienes estaban trabajando para hacer un plan de reconversión, modernizarse y mejorar la calidad de la leche, y logró que los 'perozosos' se relajaran.
 
El decreto en términos generales buscaba mejorar el aspecto higiénico y sanitario de la leche y colocarle orden a un negocio que por medio de la informalidad en algunas ocasiones resulta inequitativo para los pequeños productores.

Para Jaime Andrés Cabal, secretario Técnico de la Cadena Láctea del Meta, el problema de la ampliación del tiempo tiene cosas buenas y malas.

Como aspecto positivo Cabal dijo que la cadena láctea aún no estaba preparada para hacer cumplir la ley porque de las 21 empresas constituidas, solo tres cumplen con procesos de mejoramiento.

No obstante dijo que lo negativo es que el Meta ya venía trabajando juiciosamente en ese proceso y que uno de los problemas es la calidad de la leche y su mejoría higiénica.

Explicó que una de las cosas que quería el decreto era mejorar la leche para convertirla en un producto de calidad, pero que al darse una prórroga se resultó premiando a la informalidad y a quienes no se comprometieron con el cambio.

"Yo me pregunto en dónde queda la gente que venía trabajando en el proceso. Era viable la prórroga pero no con esos tiempos tan largos, pues a los municipios de 30 mil habitantes les dieron 24 meses y a los de más de 30 mil les otorgaron 18 meses", dijo Cabal.

Danilo Clavijo, gerente de la cooperativa Llanolac, dijo que este aplazamiento muestra que hay una falta de seriedad del Gobierno Nacional y que sus asociados sí estaban preparados.

Para ello se había ampliado la capacidad de acopio y enfriamiento de la leche.

Clavijo sostuvo que algunos cruderos que venían tratando de entender cómo era la ley y que estaban explorando alternativas para tomar, ahora están 'relajados' porque siguieron sumidos en la informalidad.

"Así queda demostrado que si a uno no lo obligan a cambiar, no cambia", sentenció Clavijo.

Héctor Hortúa, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Martín, señaló que eso le quita seriedad al Gobierno y demuestra que desde un principio no hicieron un real estudio porque estaban pidiendo cosas muy difíciles de cumplir, como tener un corral pavimentado y con techo en la finca. "Eso vale mucha plata y la leche no está dejando buen margen de ganancias", manifestó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.