'Ni nos abrimos, ni nos cerramos de piernas' Jorge Luis Pinto

'Ni nos abrimos, ni nos cerramos de piernas' Jorge Luis Pinto

El técnico de la Selección Colombia analiza el momento que atraviesa el combinado nacional.

03 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

En la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, el técnico Pinto se entrevistó con el editor de deportes de CAMBIO y, mucho más calmado que cuando debutó con la Selección, analizó su grupo, sus esquemas, sus ventajas y desventajas, sus ausencias y sus resultados. Profundamente optimista, el santandereano ve como un hecho la presencia de Colombia en el próximo Mundial en Sudáfrica.

¿Coincide en que estos dos partidos que vienen son tal vez más importantes que los jugados con Brasil y Argentina?

Coincido totalmente. Representan una confrontación directa y, de ganarlos, nos darían una ventaja grande sobre esos enemigos directísimos que son Uruguay y Chile. Sería un paso muy importante.

Está claro que son dos partidos muy diferentes, pero desde la táctica, ¿cuál sería la gran diferencia entre Uruguay y Chile?

Uruguay es más compacto, con bloques muy claros. Chile es un equipo con más ritmo, con más vértigo, con más presión.

Uruguay viene de meterle 6-0 a Perú y 3-1 a Japón, en Tokio. ¿Tiene claro que hace rato dejó de ser un equipo de choque?

Uruguay ha cambiado el estilo, tiene más criterio técnico, con jugadores más talentosos y mucha rapidez.

¿Y cómo hacer para bajarle a la electricidad de este Uruguay?

Con el manejo y el control de los espacios. Hay que referenciar la acción de los jugadores de distribución como Suárez y 'el Cebollita' Rodríguez.

¿Quienes serán esos responsables?

Nuestro sistema de marcación es colectivo y nuestro trabajo de defensa sobre ellos va a ser colectivo. Indudablemente habrá una acción directa de algunos hombres que juegan en el área respectiva, pero también tendrán el apoyo de quienes respaldan la zona.

Dicen que a Uruguay hay que ganarle bajo el mando de un líder en la cancha. ¿Quién es ese jugador en Colombia?

Si me preguntan quién fue el hombre que hizo campeón de Europa a España en la Eurocopa, tendría que nombrar a tres o cuatro: Casillas, Xavi, Iniesta, Villa... Posiblemente Colombia, para bien o para mal, no tiene un hombre determinante, como no lo tienen hoy Brasil ni Argentina propiamente.

¿Todavía no hay líderes?

Se están desarrollando. En la defensa ya está tomando cara el liderazgo de Aquivaldo (Mosquera). En el medio campo, 'el Ringo' Amaya y el mismo Guarín (Freddy), y un liderazgo técnico cobijado por hombres como Macnelly (Torres) y Giovanni (Hernández).

Después del partido frente a Ecuador en Nueva Jersey que perdimos 0-1, usted dijo que el balance era positivo. ¿Por qué lo ve tan positivo?

Porque dominamos y atacamos todo el partido, controlamos defensivamente al adversario y pusimos dos posicionamientos tácticos muy diferentes donde encontré que hubo respuesta, como terminar con tres delanteros.

¿Cambian mucho sus esquemas si el 10 es Macnelly o Giovanni?

Hay muy pocas diferencias. El primero es más pasador y el otro más acompañador. Ambos pueden ser útiles en cualquier momento.

¿Eso significa que Colombia definitivamente jugará en su línea de volantes con un 3-1?

Puede ser, pero también podemos hacer línea de cuatro.

¿3-1 para Uruguay y para Chile?

Así lo hemos hecho el 80 por ciento de los partidos. Le jugamos a Brasil mucho tiempo con el esquema 3-1, se lo hicimos a Argentina en el segundo período y a Perú todo el partido. Ahora, que dentro del trámite de un partido variemos algo, sí, pero hay una tendencia clara a eso.

¿Colombia perdió la idea del volante mixto, el que llega al área?

Estamos luchando para que se vuelva a dar esa característica.

Pero Guarín, Amaya y Sánchez son recuperadores puros. ¿O no?

Les estamos pidiendo que quiten y generen fútbol y lo están haciendo. Pero no quiere decir que estén pisando el área; simplemente quiero que ayuden a salir y a profundizar.

¿Cree que su fútbol con esta Selección ha sido de ataque o de defensa?

Ustedes nunca me dan su concepto ¿Cuál es el concepto suyo?

Equilibrado, con tendencia a la defensa...

Pues el concepto mío es que siempre hemos propuesto ataque. A Perú, a Brasil, a Argentina, a Bolivia, a todos los atacamos. Lo que pasa es que nuestro fútbol es equilibrado, ni nos abrimos, ni nos cerramos de piernas del todo. Lo que pasa es que Ecuador no nos dejó atacar, nos presionó y nos quitó la pelota. Entonces, nuestra propuesta es esa. No es la mejor, pero es esa.

Hablemos de la defensa. El único que parece fijo es Aquivaldo...

No. Hay jugadores con regularidad, pero hay que modificar algunos errores que son circunstanciales, que no son propiamente de contenido.

¿Y los delanteros? ¿Definitivamente el nueve de la Selección es Rodallega?

Esto es un juego de competencias y hoy la está ganando Hugo (Rodallega). De pronto hay alternativa con Falcao.

¿Milton Rodríguez iría contra Uruguay?

Es una gran ventaja que juegue en Bogotá, pero sería injusto sacar a un jugador que mal o bien ha respondido.

¿Siente que le ha dado más garrote que zanahoria a Radamel Falcao?

Por el contrario. Él es uno de los hombres de más acercamiento. Él va a ser importantísimo en la historia del fútbol colombiano, pero el juego tiene reglas. En Irlanda y en Francia fue titular y no le salieron bien las cosas; por eso tuve que sentarlo. Pero no le quepa la menor duda, seguiré creyendo en él.

'El Bolillo' Gómez dijo que tocando la pelota, despacio, habíamos ido a tres mundiales. ¿Esa es la única manera que tiene Colombia para volver a una Copa del Mundo?

Tal vez en aquel entonces. Pero el fútbol cambia y avanza en dinámica y velocidad. Nosotros no podemos ser distantes a eso, es una filosofía que está mostrando todo el mundo. España lo demostró en la Eurocopa: jugó buen fútbol, con toque, pero con dinámica.

Hablemos de usted. En la Copa América 2007 lo tildaron de sargento y ahora aparece como un hombre más reflexivo. ¿Qué pasó?

Siempre he sido el mismo. Cuando tengo que decir las cosas las digo y cuando tengo que apretar el equipo con disciplina, lo aprieto.

¿Es cierto que ha empezado a leer libros sobre positivismo?

Estoy leyendo El poder de la intención. También libros de fútbol.

Hablemos del primero. ¿Cuál es la gran lección?

Buscar con el poder de la mente llegar a donde se quiere.

¿Y los de fútbol...?

Uno que escribió Mourinho y que habla de la autoexigencia y de un método de entrenamiento globalizado.

¿Entrenamiento globalizado?

Trabajar lo físico, lo técnico, lo táctico y lo mental en la misma concentración y no por aparte.

¿Y el otro libro?

De Rinus Mitchel, en el que explica que el fenómeno de Holanda en los setenta no fue fácil. Dice que para lograr el éxito, el técnico debe tener la filosofía clara y sin dudas. Allí plantea que en el fútbol hay un principio defensivo para el ataque. Eso me gusta.

¿Qué jugador le habla al oído?

Todos. Siempre pregunto: ¿qué opinan de esto?, ¿lo ven bueno o malo? No le quepa la menor duda de que soy un demócrata en este aspecto, un respetuoso. Pero lamento informar que la última palabra la tengo yo.

¿Recuerda algún concepto que un jugador le haya dicho y que lo haya hecho reflexionar?

Aquivaldo me dijo que lo que hicimos sobre Robinho y Kaká habría que hacérselo a Messi. Y lo intentamos.

¿Cuál es el jugador de la Selección Colombia que llegará a ser un crack?

Varios. En el Mundial, Colombia primero va a tener figuras en defensa; segundo, en los volantes, combativos, dinámicos y con buen criterio técnico. Hay que cuajar a los delanteros, por eso me gustaría ver a un Hugo Rodallega, a un Wason Rentería o a un Falcao García en un Mundial. Todos tienen 22 años y van a llegar muy bien.

El taxista que me trajo a la Federación, cuando supo que lo iba a entrevistar, me pidió hacerle una pregunta: "¿Cómo hizo para no ser rosquero?"

Tengo independencia y criterio, no me doblego ante nada, mucho menos ante las presiones. Confronto con los jugadores. Yo le pido a Dios que el único don que me dé es el de la justicia para poder ser equilibrado. No le debo favores a nadie, no estoy aquí porque me trajo alguno por compromiso. Por eso no tengo por qué hacer 'roscogramas' de ningún tipo.

 ¿Cómo define la era Pinto de esta Selección?

Una era de cambios radicales, de transición y de formación de un equipo que nos va a llevar al Mundial, con absoluta seguridad y que allí va a responder bien.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.