Piden en Europa veto a clonación de animales con fines alimenticios

Piden en Europa veto a clonación de animales con fines alimenticios

Una resolución aprobada en el Parlamento Europeo le pide a la Comisión Europea que prohíba la clonación, así como la importación de animales clonados, sus crías, embriones y subproductos.

03 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Con esa decisión el Parlamento le exige a la Comisión la formulación de propuestas oficiales para hacer factible esa prohibición.

Según el documento aprobado, que se apoya en estudios de expertos europeos, la mortalidad de los ejemplares clonados es mayor que la de los nacidos de forma natural.

Pero ese argumento tiene su contraparte en Estados Unidos, donde a comienzos de este año el Gobierno aseguró que la carne y la leche de clones de ganado vacuno, porcino y caprino tienen la misma calidad que las de los demás animales.

De acuerdo con informes de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria y del Grupo europeo de Ética, la clonación podría disminuir la diversidad genética de las especies y aumentar los riesgos de enfermedades entre los rebaños.

Además, el Parlamento argumenta que esa técnica puede afectar la imagen de la agricultura europea, que se basa en la calidad de los productos y el bienestar animal.

En la resolución aprobada se recuerda la directiva comunitaria que estipula que "no se deberán utilizar procedimientos de cría o artificiales que ocasionen o puedan ocasionar sufrimientos o heridas a cualquiera de los animales afectados".

Actualmente no se comercializan en Europa animales clonados ni sus productos derivados, pero algunos expertos han vaticinado que podrían llegar al mercado en 2010.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.