Colombia aspira a tener TLC con Obama o McCain en la presidencia de E.U., señaló canciller Bermudez

Colombia aspira a tener TLC con Obama o McCain en la presidencia de E.U., señaló canciller Bermudez

El funcionario recordó que el próximo lunes viajará una nueva delegación a E.U. encabezada por el Mincomercio y 70 empresarios. El 16 de ese mismo mes, estará en Washington, el presidente Uribe.

03 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

A su vez, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, aseguró: "nuestro objetivo es aprovechar las semanas que quedan" antes de que pasen las convenciones de los partidos y las elecciones de noviembre en Estados Unidos, dijo el ministro.

"En esta ocasión somos un grupo de más de 70 personas, de diversos grupos que estamos interesados en la aprobación del TLC: pequeñas y medianas empresas (Pymes), grandes empresas, afrocolombianos, comunidades nativas, estudiantes, sindicalistas, es un grupo muy diverso", detalló el jefe de la cartera de Comercio.

Los más de 70 hombres de negocios que viajarán a Washington se dividirán en unos 10 grupos, cuya misión será intentar convencer a los congresistas republicanos y demócratas de la necesidad de firmar el TLC.

"Pero, por supuesto, que con mayor énfasis en los demócratas", agregó Plata, en alusión a las reservas que este grupo político estadounidense ha puesto al tratado comercial con Colombia.

Así mismo, Jaime Bermudez explicó a los empresarios que "el Gobierno se propone elevar el peso específico de la política exterior".

El canciller se declaró, este miércoles, optimista sobre la suerte del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por su país con Estados Unidos y destacó las nuevas misiones de funcionarios y empresarios que viajarán este mes a Washington para impulsar la ratificación del acuerdo.

"El TLC es la prioridad número uno para el Gobierno colombiano en materia exterior", declaró el ministro de Relaciones Exteriores en una reunión de empresarios afiliados a la Cámara de Comercio Colombo Americana en Bogotá.

El TLC, firmado en noviembre de 2006, no ha sido ratificado por el Congreso de EE.UU, donde la mayoría del Partido Demócrata reclama a Colombia avances en materia de garantías sindicales y protección de los derechos humanos.

Relaciones comerciales con otros países

Recordó que la primera llamada que recibió de un colega fue la del canciller de Brasil, Celso Amorim, a quien visitó pocas semanas más tarde en Brasilia.

"Vemos a Brasil como un país clave, no solo en lo bilateral, sino por su importancia regional, porque es la novena potencia económica del mundo", manifestó Bermúdez.

Se refirió al prestigio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y destacó que hay "mucho que aprender de la cancillería de Itamaraty, que es la más importante del mundo".

El funcionario, que el martes visitó a su homólogo de Panamá, Samuel Lewis, elogió el aumento de la demanda energética de esa nación centroamericana atendida por la multinacional colombiana Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

Bermúdez también resaltó la importancia del acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea y recordó que uno de sus primeros viajes fue a París para ampliar el intercambio con Francia, que preside actualmente esta ultima asociación.

Presidentes de países de A. Latina con TLC se reunirán con Bush

La reunión será el próximo 24 de septiembre en Nueva York, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU, según ha dicho este miércoles, el mandatario costarricense Óscar Arias.

El presidente de Costa Rica se ha referido a esta reunión durante una rueda de prensa en Bruselas, en la que ha establecido un contraste entre "la preocupación" de Washington por firmar ese tipo de acuerdos y su "descuido" por la cooperación al desarrollo por culpa de la guerra en Irak.

"La preocupación fundamental de Washington en los últimos años -ha señalado- ciertamente ha sido el Medio Oriente y ha sido la guerra en Irak". 

"Por estar tan preocupados por acabar con ese enemigo que tiene la humanidad entera, que es el terrorismo, descuidaron muchas otras cosas", ha afirmado el mandatario costarricense.

"Como todo el mundo sabe, en términos porcentuales del producto interno bruto la cooperación norteamericana es aproximadamente un 0,15 por ciento, una sexta parte de lo que da un país como Noruega".

"EEUU sí que se ha preocupado, sin embargo, por negociar tratados de libre comercio con países latinoamericanos", ha resaltado Arias.

"Desde hace muchos años tienen la NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), con Canadá y México, pero ahora tienen con todo Centroamérica, con Chile, con Perú, y han firmado con Colombia".

"Casualmente, este 24 de septiembre, con motivo de acudir los presidentes a la Asamblea General de las Naciones Unidas, vamos a reunirnos con el presidente Bush aquellos países del continente americano que tienen tratados de libre comercio", ha anunciado Óscar Arias.

Ha asegurado que "el sueño" del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que era abarcar a todo el continente, "se ha ido evaporando, desapareciendo", pero hay por lo menos 16 o 17 países que ya han logrado acuerdos con Estados Unidos", según el presidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.