Decomisaron más de tres toneladas de cocaína en el Pacífico

Decomisaron más de tres toneladas de cocaína en el Pacífico

El resultado corresponde a una serie de acciones desarrolladas por la Armada Nacional en coordinación con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

02 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Las autoridades informaron que se realizaron tres operativos conjuntos en embarcaciones.

3.364  kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza  y  cerca de 700 millones de pesos, fueron incautados en las últimas horas,  por personal de Armada Nacional en coordinación con efectivos del Departamento Administrativo de Seguridad- DAS, durante el desarrollo de tres operaciones, en aguas del Pacífico.

La primera se logró cuando uno de  los buques de la Armada  Nacional detectó y persiguió durante unos 40 minutos hasta interceptar una lancha tipo langostera.

La nave era tripulada por tres personas, que según el informe oficial al percatarse de la presencia de las autoridades, abrieron fuego contra la unidad de la Armaday uno de ellos salió herido.

El reporte señala que en el interior  de la embarcación se hallaron 1.036 kilos de cocaína distribuida en 44 pacas, 660 galones de gasolina, tres fusiles AK - 47, cuatro proveedores y 96 cartuchos.

Dos horas más tarde, fue detectada la segunda lancha, ocupada por cuatro personas, que emprendieron  la huida. La Armada y el DAS aseguran que al notar que no podían evadir la acción de la autoridad, esas personas retiraron los tapones de la embarcación  para hundirla y luego se lanzaron al mar.

La Armada recuperó  la embarcación, que en su interior tenía  117 pacas, con 2.328 kilos de clorhidrato de cocaína y 1.210 galones de gasolina. Los tripulantes fueron capturados.

La tercera lancha, tripulada por tres personas, fue interceptada y en su interior fue ddscubierta una maleta con 691 millones 206  mil pesos en moneda colombiana.

El material incautado y los 10 capturados, fueron llevados  hasta el Puerto de Buenaventura, donde fueron entregados a órdenes de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (UNAIM) de la Fiscalía General de la Nación.    

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.