Ecopetrol compró activos a Union Oil Company por 510 millones de dólares

Ecopetrol compró activos a Union Oil Company por 510 millones de dólares

La operación sería la más grande hecha por una empresa colombiana en E.U. Ecopetrol America Inc firmó un contrato de adquisición (del bloque en producción), denominado K2, ubicado en E.U..

02 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

La participación de la filial americana de Ecopetrol, a Union Oil Company of California en todos los bloques es de 9.21053 por ciento, que después del pago de regalías equivale a 8.05921 por ciento.

El bloque está localizado costa afuera en el Golfo de México (al sur de Nueva Orleans), de los cuales se están extrayendo alrededor de 25.000 barriles por día.

La participación de Ecopetrol en todos los bloques es de 9,2 por ciento, que después del pago de regalías equivale a 8,05 por ciento. La operación y su correspondiente cierre está sujeta a la aprobación de la Mineral Management Service MMS y a la Federal Trade Comision de los Estados Unidos de América.

El campo K2 fue descubierto en el 2003 por la petrolera Anadarco, y Ecopetrol adquirió la participación de Union Oil Company, con el propósito de incrementar las reservas de crudo para Colombia, las cuales vienen en declive ante la ausencia de grandes descubrimientos internos.

Si bien la producción de K2 aún es pequeña, las expectativas de crecimiento de la misma son grandes, debido a que el campo es relativamente joven y posee un gran potencial, de acuerdo con fuentes en la industria. Inmediatamente no se informó sobre el tamaño de las reservas extraíbles del campo.

Hasta ahora Ecopetrol había salido a buscar petróleo en Perú y Brasil y en Estados Unidos de la mano de socios locales o petroleras internacionales, pero es la primera vez que adquiere participación directa en producción como tal en un campo como K2.

K2 es operado por la petrolera Anadarco y también son socios allí, Eni de Italia, Mitsubishi del Japón, Conoco de E.U., y Nipón Oil. Anadarco es una de las más grandes extractoras de crudo en el Golfo de México y tiene alrededor de 150 campos en esa zona.

Inicialmente la producción que le corresponderá a Ecopetrol es pequeña, menos de 2.000 barriles por día. No obstante la apuesta de la empresa es que aumente paulatinamente. Sin embargo, fuentes en la compañía explicaron que no habrá movimiento de personal al sitio de producción, ya que Ecopetrol actúa como inversionista compartiendo el riesgo, más no como operador.

Union Oil Company of California es una compañía norteamericana dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos.

El valor de la transacción está sujeta a la aprobación de la Mineral Management Service MMS y a la Federal Trade Comision de los Estados Unidos de América.

Operación más grande de una colombiana en E.U.

Con la transacción, Ecopetrol se convierte en la compañía colombiana en realizar la mayor operación en los Estados Unidos.

A esta posición, le sigue Cementos Argos, que en 2005 realizó adquisiciones de concreteras en ese país por más de 250 millones de dólares, inversión que fue catalogada como la más grande de una compañía nacional, en ese momento, en Estados Unidos.

Un año más tarde complementó las adquisiciones del surcentro con la compra de otra empresa de concreto en el sureste de Estados Unidos, Ready Mixed Concrete Company, por valor de 435 millones de dólares, y desde entonces ha hecho inversiones complementarias a su operación en Estados Unidos, en agregados, terminales marítimos, puertos, vehículos mezcladores y otras concreteras, que a la fecha suman más de 900 millones de dólares.

Con estas inversiones, señala el presidente de Argos, José Alberto Vélez, la compañía pasó de ser un exportador de cemento para transformarse en el sexto jugador en la industria del concreto en Estados Unidos.

Sobre Ecopetrol

La petrolera nacional, de la cual son socios 500.000 colombianos, espera incrementar la producción propia a un millón de barriles en el 2015, la cual provendrá de campos en Colombia o en el exterior, según han dicho sus directivas.

Este año Ecopetrol tiene un presupuesto de inversión de 4.200 millones de dólares, el más alto en toda su historia, producto de la entrada de capital privado a las finanzas de la empresa.

La operación de Ecopetrol en Estados Unidos ahora se convierte en la mayor transacción de una firma colombiana en Estados Unidos. En el 2005 Cemento Argos concretó adquisiciones en ese país por 250 millones de dólares y en el 2006 complementó las inversiones con la compra de otra empresa en el sureste de E.U.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.