Mientras suben precios de alimentos y combustibles, crece pobreza en A. Latina

Mientras suben precios de alimentos y combustibles, crece pobreza en A. Latina

Así lo señaló el informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2007-2008, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

02 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.
Se hace necesario que los gobiernos pongan en marcha medidas administrativas y fiscales que permitan paliar, en parte, esta situación.

Según un ejercicio de simulación hecho por la entidad, al registrarse un aumento del 15 por ciento en el precio de los alimentos, se generaría un crecimiento del tres por ciento en los índices de pobreza.

Esta cifra equivale a cerca de 15 millones de personas y se sacrificaría así, en más de 30 por ciento, lo logrado entre el 2002 y el 2007 en la disminución de la pobreza.

Para la Cepal, los incrementos de precios han provocado un aumento de las demandas para que los gobiernos tomen medidas para salvar el poder adquisitivo de los consumidores y mitigar de alguna forma los incrementos en el mercado mundial.

Así, los países enfrentan una disyuntiva entre paliar el efecto de estas alzas y su capacidad fiscal de sostener programas de beneficio social, bien sean temporales o permanentes.

Según la Cepal, este tipo de programas son más eficientes en el largo plazo, tienen un menor costo fiscal y evitan el sacrificio de otros programas prioritarios.

A su vez, medidas como los precios subsidiados son de mayor
costo económico, aunque también pueden ser más efectivas en atender la urgencia en el corto plazo.

El informe describe las alternativas de intervención estatal usadas por los países de la región para atenuar este impacto, bien sean de tipo administrativo y el uso de instrumentos de política fiscal o comercial. Entre otras se destacan: la implementación de cuotas o límites a los volúmenes de exportación, como ha ocurrido con el arroz en Brasil, y la carne de res y los cereales en Argentina y Bolivia.

Más herramientas

Entre los instrumentos de política que tienen impacto fiscal se destacan: reducciones del IVA y de aranceles a la importación de alimentos; subsidios de precios al consumo de comestibles; compra de comida en el mercado internacional por parte del Gobierno; y fomento de la producción mediante subsidios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.