Europa estaría más cerca de la recesión que E.U., señaló la OCDE este martes

Europa estaría más cerca de la recesión que E.U., señaló la OCDE este martes

La afirmación fue realizada por la Organización luego de revisar al alza sus previsiones de crecimiento de E.U. para este año. Además, bajó las de la Eurozona, y sobre todo las de Gran Bretaña.

02 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El Grupo de los Siete países más industrializados (G7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón) seguirá atravesando una "fase de debilidad de la actividad hasta fin de año", pronosticó la OCDE.

"La tormenta en los mercados de capitales, el repliegue de los mercados inmobiliarios y la carestía de las materias primas siguen afectando el crecimiento mundial", agregó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 30 países industrializados.

La desaceleración es particularmente intensa en la zona euro, lo cual proseguirá hasta fines de 2008, añadió.

Dada la ligera contracción de la actividad de la zona euro en el segundo trimestre (-0,2 por ciento en relación al primer trimestre), la OCDE pronostica un alza de 1,3 por ciento  del Producto Interior Bruto (PIB) este año, contra un 1,7 por ciento en sus anteriores previsiones de mayo pasado.

La economía británica tendría un crecimiento negativo en los dos últimos trimestres del año, a raíz del hundimiento de los precios inmobiliarios, lo cual corresponde a una entrada en recesión, prevé la OCDE.

El crecimiento estadounidense en el segundo trimestre fue casi dos veces más fuerte de lo previsto, de 3,3 por ciento a ritmo anual, lo cual llevó a los economistas de la OCDE a moderar sus pronósticos.

Ahora anticipan un crecimiento de 1,8 por ciento este año, contra un 1,2 por ciento de la previsión anterior.

Este desempeño se debe "en parte al comercio exterior, en parte al estímulo fiscal que fue percibido más rápido de lo previsto, e incluso anticipado por los consumidores estadounidenses", explicó a la AFP Jean-Luc Schneider, director adjunto del departamento económico de la OCDE.

Según Schneider, el debilitamiento del dólar en el primer semestre sostuvo las exportaciones estadounidenses, mientras las de la zona euro fueron afectadas por la fortaleza del euro.

Jorgen Elmeskov, director económico de la OCDE, subrayó no obstante en una conferencia de prensa que la actividad estadounidense se estancaría a fines de 2008, cuando se prevé una subida del desempleo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestra por su lado más pesimista sobre la primera economía mundial, para la cual prevé un crecimiento de 1,3 por ciento este año.

Las dos instituciones, en cambio, tienen más coincidencias en su diagnóstico sobre la Eurozona, para la cual el FMI prevé un crecimiento de 1,4 por ciento este año.

Para Japón y Canadá, la OCDE proyecta respectivamente un 1,2 por ciento  y un 0,8 por ciento de crecimiento en 2008.

En todo el G7, los "bancos parecen haber registrado en sus balances lo esencial de las pérdidas" ligadas a los créditos inmobiliarios de riesgo ("subprime"), en el origen de la crisis financiera mundial, pero las turbulencias que persisten en los  mercados financieros parecen reflejar la debilidad de la economía real, añadió el informe.

Además, "las condiciones de concesión de crédito se endurecieron claramente desde hace un año", señaló Schneider.

En relación al sector inmobiliario, "comenzamos quizás a ver la luz al final del túnel" en Estados Unidos, aunque "los precios de las viviendas siguen bajando", comentó Elmeskov.

En Europa, el retroceso de los precios inmobiliarios y de la actividad de la construcción afecta seriamente a "Dinamarca, Irlanda, España y el Reino Unido". y el volumen de transacciones continúa declinando, añadió.

La caída de las materias primas desde mediados de julio augura "una mejora de la inflación", sostuvo.

La OCDE dijo estar "un poco más inquieta sobre las perspectivas de inflación en la zona euro", donde los precios "siguen una tendencia persistente al alza", que en Estados Unidos, donde su subida fue menos marcada.

También consideró apropiadas por ahora las políticas monetarias actuales de los bancos centrales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.