Colombia, mejor que la mayoría en la región

Colombia, mejor que la mayoría en la región

Frente a otros países de América Latina, la situación de la deuda externa colombiana se encuentra dentro de los niveles promedio.

02 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.
El Anuario Estadístico 2007 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indica que como proporción del PIB, el promedio de la región está en 26,7 por ciento, según datos a 2006.

La deuda más baja está en México, con 16,5 por ciento. Le sigue Brasil, con 21,3 por ciento y Colombia ocupa el tercer lugar, con 31,3 por ciento (según el Banrepública, en el primer trimestre de 2008 la cifra cayó a 21,8 por ciento).

Entre los países que superan el 60 por ciento están Argentina, con 62 por ciento, Belice con 84 por ciento y Nicaragua con 104 por ciento. En 2006, el caso más crítico era el de Guyana, con una deuda equivalente a 142,9 por ciento de su PIB.

En general todos los países, con excepción de Bolivia, han logrado reducir ese porcentaje en los últimos tres años. El único que lo ha hecho de manera sostenida desde 1995 es Perú.

En cuanto al monto, la región en su conjunto cerró el 2006 con obligaciones por 647.830 millones de dólares.

Por el tamaño de las economías, las cifras más elevadas están en Brasil y México, con 172.589 millones de dólares y 116.653 millones de dólares respectivamente. Entre ambos, concentran el 44,6 por ciento de la deuda latinoamericana.

Los únicos que han aumentado el valor de su deuda son Chile y Colombia. Mientras tanto, Argentina, Bolivia, Brasil y México han logrado reducir el valor de sus acreencias y Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela las han mantenido relativamente estables en los últimos 10 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.