Gobierno y cafeteros firmaron acuerdo para elevar producción a 17 millones de sacos de 60 kilos

Gobierno y cafeteros firmaron acuerdo para elevar producción a 17 millones de sacos de 60 kilos

El pacto, que tendrá una vigencia de cuatro años, busca recuperar el sector y alcanzar esta meta, sin aumentar el área cultivada, con una inversión de $1,3 billones (unos US$672,87 millones).

02 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

"Firmamos, este martes, un nuevo acuerdo con el Gobierno para consolidar la recuperación del sector cafetero. Esto ratifica el compromiso del Ejecutivo de apoyar uno de los sectores claves para la economía y el desarrollo social del país", dijo Gabriel Silva, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Uno de los objetivos del acuerdo es garantizar el ingreso a las familias cafeteras para que puedan cubrir los costos de producción con un instrumento de aseguramiento que les garantizará un precio mínimo de compra.

Así mismo, tiene como finalidad aumentar a dos millones de sacos las ventas externas de cafés especiales para que en 2011 un 40 por ciento de las exportaciones cafeteras colombianas tenga ese valor agregado.

Silva recordó que el primer acuerdo firmado, para el periodo 2003-2007, "permitió superar la crisis y gracias al respaldo del Gobierno se lograron cumplir todas las metas, inclusive en la mayoría de casos se sobrepasaron beneficiando directamente al caficultor".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias indicó que el plan firmado con la FNC busca que Colombia mantenga el liderazgo como el mayor abastecedor de café arábigo suave y para ello se renovarán 300.000 hectáreas, lo que permitirá llevar la producción hasta los 17 millones de sacos.

Colombia es el tercer productor mundial de café con unos 13 millones de sacos en 2007, por detrás de Brasil y Vietnam.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.