Pequeñas exposiciones de arte viajan en maletas por todo Ibagué

Pequeñas exposiciones de arte viajan en maletas por todo Ibagué

El Museo del Oro tiene rodando por las escuelas y colegios del Tolima, 10 Maletas Didácticas, que han beneficiado a 140 mil alumnos del departamento

01 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.
Las maletas viajeras o didácticas del Museo del Oro del Banco de la República son un elemento lúdico y pedagógico, pequeñas exposiciones que el maestro organiza en el aula de clase.

Las maletas contienen objetos indígenas, réplicas de piezas de orfebrería y cerámica precolombina y algunos fragmentos arqueológicos originales de cerámica.

Una de las ideas fundamentales que impulso al Museo del Oro a elaborar las maletas tiene que ver con la formación en identidad a los niños colombianos.

"El objetivo del contenido de las maletas es despertar el amor por lo nuestro e incentivar en las niñas y niños el conocimiento y el respeto por la diversidad y el patrimonio", puntualizó Carlos Castelblanco Valencia, auxiliar del Área Cultural en Ibagué y responsable en la región de este proyecto.

Los maestros pueden utilizar las maletas didácticas no sólo en áreas como sociales y geografía, sino también, en materias como español, literatura y estética, entre otras.

Las maletas están al servicio de instituciones educativas de cualquier nivel o con fines culturales. La forma de solicitarlas es muy sencilla, la entidad envía una carta en papel membreteado del plantel o la entidad que se hace responsable del material. No se hacen reservaciones, se presta máximo una maleta a la vez.

A la fecha, después de tres años de estar caminando el proyecto, las maletas viajeras han visitado cerca de 30 municipios del departamento y beneficiado a más de 140 mil alumnos.

Las maletas viajeras son 10 y están conformadas por temáticas como Noticias de 16 mil años, que cuenta historias dentro de ese eje cronológico, que los estudiantes podrán explorar a través de fragmentos arqueológicos originales.

Los Muiscas y su organización social, que cuenta, como las otras maletas, con material audiovisual en distintos formatos; Nariño: arte prehispánico; Amazonas; los juegos ¡Amazonas!;

La música de la vida y El trueque de los Zenúes; Calima: Narraciones indígenas animales míticos y el arte moderno descubre el arte precolombino.

Las maletas se encuentran en la Biblioteca Darío Echandía.

La maleta viajera más reciente es la de la Cultura caucana y se trabaja en la elaboración de la maleta de la cultura Quimbaya.

El Área Cultural del Banco de la República ha recibido varias solicitudes para elaborar una sobre la cultura Tolima.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.