Lluvia sigue haciendo estragos en Antioquia

Lluvia sigue haciendo estragos en Antioquia

La emergencia ocurrió en los municipios de Bello, al norte del valle de Aburrá; en Itagüí, al sur, y en Rionegro, en el oriente antioqueño.

01 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

En la primera de las poblaciones, la quebrada La García se salió de nuevo de su cauce e inundó las casas de barrios aledaños al afluente.

Allí, unas 43 familias resultaron afectadas.

Las aguas anegaron varias viviendas y provocaron daños en estructuras y pérdidas de enseres.

Emergencia en Itagüí

En Itagüí fueron las quebradas La Muñoz y Santa Catalina las que se desbordaron y dejaron a más de 26 familias del barrio Santa Catalina sin sus enseres.

Las aguas alcanzaron hasta el metro y medio de altura.

En este municipio, en el barrio Yarumito, resultaron afectadas 80 personas por la creciente de la quebrada Santa Catalina en la madrugada de este lunes.

La emergencia se registró en la calle 30 con la carrera 50A, donde 25 viviendas y una tienda de abarrotes sufrieron daños menores.

Ayer, los propios habitantes de esa zona realizaban tareas de limpieza mientras los bomberos atendían a las familias que resultaron afectadas.

Por su parte, la administración municipal inició un censo de damnificados en el que, hasta ahora, no se reportan heridos ni muertos.

Sin embargo, en la zona unas 3.500 personas están en riesgo permanente.

Mientras tanto, la Alcaldía y los organismos de socorro de Rionegro les recordaron a los habitantes que ese municipio está en alerta amarilla desde hace cuatro meses y que estén atentos a cualquier llamado de emergencia.

Esto se debe a una cantidad no determinada de material orgánico y renovable que fue arrastrado por la creciente de la quebrada Malpaso, lo que generó el taponamiento de un acueducto de agua potable que ha dejado sin ese servicio a más de 30 viviendas del sector de Altos de la Represa.

El alcalde de Rionegro, Alcides Tobón Echeverri, dijo que el represamiento pone en riesgo a más de 2.000 habitantes del barrio El Porvenir y que es mejor anunciarle a la comunidad sobre la emergencia para prevenir desastres.

Van 55 muertos por invierno

Hasta ahora, el invierno deja 40 mil personas afectadas y 55 muertas en Antioquia. Igualmente, más de 1.000 hogares para reubicar, 600 destruidos, y daños en cuatro acueductos, seis puentes y cinco empresas. Este último caso se presentó hace ocho días en Copacabana, cuando un vendaval dejó averías en tres acueductos, cuatro puentes, cinco empresas y afectó a 50 personas, 10 familias y provocó la desaparición de una persona.

Y en Girardota, por un vendaval y aguaceros sufrieron daños el acueducto municipal, del que se abastecen 28.000 personas, un acueducto veredal y dos puentes. Treinta familias resultaron damnificadas.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.