Otorgan premio internacional de periodismo Fórum a joven estudiante paisa

Otorgan premio internacional de periodismo Fórum a joven estudiante paisa

Informes sobre la búsqueda de víctimas de los 'paras' le merecieron el galardón de la Fundación Nuevo Periodismo, del Nobel García Márquez, a Natalia Acevedo, que no ha terminado carrera.

01 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Acevedo viajó el domingo a Monterrey (México) en donde recibirá el galardón de manos del Nobel Gabriel García Márquez.

Se trata de una categoría especial de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que reconoce la calidad de trabajos en temas relacionados con conocimiento, paz, sustentabilidad y diversidad cultural.

En este caso, la periodista antioqueña, de 23 años, se destacó entre 995 postulados de Iberoamérica, incluidos varios comunicadores de la crema y nata nacional.

"Cuando me dijeron que era finalista, miré que ahí estaba también Jorge Alfredo Vargas y un trabajo sobre el 'Cuentahuesos'. Fue el primer golpe y me desalenté, pero ya el solo hecho de estar en la lista me hacía sentir ganadora", dice.

Tres semanas después, en medio del cubrimiento de la versión libre en la cual Éver Veloza, alias 'HH' reveló el testamento de Carlos Castaño, una llamada a su celular le reveló que ella era la
primera.

Incrédula de que hubiera sido una 'pega', escribió una carta y a vuelta de correo le confirmaron.

Se emitió en Teleantioquia

'Desenterrando la verdad', el trabajo ganador, consta de diez notas que se emitieron en el informativo Teleantioquia Noticias. Muestra distintas facetas en la búsqueda de víctimas a las que los grupos armados les escondieron el rastro. Lo hizo siguiendo el grupo de exhumaciones de la Fiscalía.

Una de las historias que más la impresionaron fue el hallazgo de Janet Torres, la hermana del jefe de las Farc 'Pablo Catatumbo', quien al parecer vivió una relación amorosa con Castaño. Este la habría mandado matar por sospechas de que lo estaba infiltrando para sacarle información.

Durante tres días, casi sin comida, estuvieron buscando el cadáver por pastizales interminables de Córdoba, a partir de las coordenadas que aportó Diego Fernando Murillo, 'Don Berna'.

Con cada expedición, la directora del noticiero, Luz Marina Montoya, la animaba a continuar, aun con los temores que le manifestaba por el tema de la seguridad.

Ella no renunció porque se sentía privilegiada de ser testigo de la historia más reciente y dolorosa de nuestro país.

"Desde pequeña me encantaba el público, tenía habilidad para el lenguaje y me aprendía las cosas más fácil que los demás", dice Natalia para referirse a los que considera son los motivos que la enrutaron por el periodismo.

Con todo y lo pequeña que estaba, recuerda que vio por televisión la muerte de Pablo Escobar, pues a su papá no le faltaban las noticias.

Una mujer persistente

Salió del colegio, en Copacabana (norte del Valle de Aburrá) y se presentó a la Universidad de Antioquia, pero no pasó. Optó por una tecnología en presentación y animación en radio y televisión en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Una crisis económica de la familia casi la hace renunciar, pero un profesor le consiguió puesto en el canal institucional y se estrenó de presentadora de eventos para ganarse unos pesos.

Persistente, como es, no renunció a su vocación temprana y en el 2004 se volvió a presentar a periodismo en el alma máter paisa.
Hoy solo le falta el trabajo de grado.

A la par, Natalia ha laborado dos años y medio en la cadena radial Todelar, un año en Súper y casi cuatro años en Teleantioquia.

Pocos dudarían que el premio de la FNPI es un reconocimiento a su tenacidad.

A pesar de que el trayecto en bus desde Copacabana a Medellín dura una hora, ella es la primera que llega en las mañanas al noticiero.

"Desde faltando diez para las 8 la encuentro leyendo la prensa y revisando material. Hasta los fines de semana siempre está disponible", expresa el subdirector, Juan Gonzalo Benítez.
También es la última que sale, avanzada la noche.

Favorecidos por única vez

Este año, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) entrega el premio Fórum por primera y única vez, en cuatro categorías: Diversidad cultural, Paz, Sustentabilidad y Conocimiento. Además de Natalia Acevedo, quien ganó en categoría Paz, este galardón les será entregado a la chilena Carol Schoihet, en la categoría de Diversidad cultural, por su trabajo sobre transexualidad masculina.

En Conocimiento, Inés Calado y el equipo de JC Online, de Brasil, fue el ganador, por el reportaje 'Límites, formación y trabajo'. Y en Sustentabilidad, el equipo carioca encabezado por Marcelo Canellas será reconocido por la serie de crónicas 'Tierra del miedo: Brasil invisible'.

Los jurados fueron los colombianos Alberto Salcedo, Augusto Otero, José Luis Novoa, Julián Lineros y Óscar Escamilla, el brasilero Claudio Tognolli y la peruana Cecilia Larrabure.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.