Continuará vigilando el endeudamiento del municipio de Cumaral el Contralor del Meta

Continuará vigilando el endeudamiento del municipio de Cumaral el Contralor del Meta

Jaime Rodríguez Arias se mostró incómodo por el desconocimiento que hizo tanto el Concejo como el Alcalde municipal, del control de advertencia en el cual hizo reparos a dos proyectos de acuerdo.

01 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.
El Concejo municipal y la administración de Cumaral desestimaron ese control de advertencia efectuado el fin de semana anterior por el contralor departamental, Jaime Rodríguez Arias, y aprobaron dos proyectos de acuerdo que le permitirán al alcalde, Henry Navarrete, contratar créditos bancarios para el municipio hasta por valor de 9.149 millones de pesos.

En el concepto Rodríguez Arias efectuó consideraciones financieras sobre una eventual inviabilidad financiera futura del municipio, teniendo en cuenta la renta (impuesto predial) que se comprometerá para el pago de la deuda.

Además, sostuvo que cerca de siete mil millones de pesos que destinará el departamento a través de Edesa, en desarrollo del plan departamental de aguas, estarían en riesgo de perderse porque la pignoración de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) que contempla lo aprobado por el Concejo, impediría cumplir con lo requerido en materia de subsidios y cofinanciación para que esa inversión del departamento se pueda hacer efectiva en el municipio.

El Contralor departamental mostró su extrañeza por la manera ligera como fue tomado su concepto.

"El control de advertencia fue ignorado y tomado de manera burlesca por el Presidente del Concejo y la propia administración a través del Secretario de Hacienda, Antonio Martínez, lo descalificó diciendo que era una alharaca, cuando allí habían razones técnicas y no políticas", afirmó.

Rodríguez Arias afirmó además que "esa actitud del Secretario de Hacienda fue grosera y espero que el Alcalde revise la decisión que va a tomar con respecto al endeudamiento".

Finalmente dijo que seguirá ejerciendo la vigilancia y control que le corresponde, y que en caso de que el municipio sea perjudicado en el orden fiscal, no dudará en adelantar las acciones del caso en contra de los funcionarios y servidores públicos responsables.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.