Daños irremediables dejan 'Carros fantasma' en calles de Villavicencio

Daños irremediables dejan 'Carros fantasma' en calles de Villavicencio

La responsabilidad por daños causados debido a vehículos sin identificar se esfuma con el prófugo. Los procesos judiciales los adelantan los jueces de pequeñas causas, en el caso de lesiones.

01 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Los cuatro casos registrados solamente entre el 14 y el 17 de agosto de personas atropelladas por carros, o más bien conductores 'fantasma', deja ver la dimensión del problema que afrontan tanto las autoridades como las víctimas.

Dos de los afectados fallecieron a causa de los golpes sufridos en los accidentes que los tuvieron recluidos en centros asistenciales de Villavicencio como consecuencia de las graves lesiones. 

Uno de ellos fue Francisco Fidel Acosta Brochero, que al día siguiente del accidente, en la madrugada del 16 de agosto, murió.

En la madrugada de ese mismo día falleció en la clínica Meta Wilson Medina Rodríguez, maestro de construcción, tras ser atropellado el 9 de agosto por el conductor de un vehículo que huyó del lugar cuando se movilizaba en una bicicleta por el cruce del semáforo de la vía que da ingreso al barrio Dos mil en Villavicencio. 

Mejor suerte corrieron Edna Acevedo y Argemiro López Gutiérrez, quienes sobrevivieron a los accidentes que sin embargo les dejaron secuelas físicas, morales y materiales por las que nadie ahora responde. 

Y no por falta de legislación, que trata con dureza a los conductores que huyen del lugar después de atropellar a una persona, sino porque los conductores 'fantasma' se esfuman sin que las autoridades de tránsito o de policía judicial los identifiquen.

Aunque en concepto del juez Luis Daniel Vera, "desde que esté bien conectada la situación, es muy difícil para que un carro de esos no deje huellas, o deja la placa, o deja arrancado o sumido algo, eso depende de la investigación que lleve el fiscal". 

La investigación judicial, en los casos de lesiones con incapacidad inferiores a 30 días, la asumen los jueces de pequeñas causas. "Cuando supera los 30 días, siguen los mismos procedimientos de la Ley 906 o sistema penal acusatorio oral", dijo Luis Daniel Vera.

Sin embargo, como en el caso de Edna Acevedo, el acercarse a la justicia de poco le ha valido. "Fui al Palacio de Justicia en el primer piso, al juzgado de pequeñas causas, a poner la denuncia contra el responsable; fui a Medicina Legal a valoración (le dieron 12 días de incapacidad); llevé la historia clínica para anexarla al proceso, pero todo queda ahí porque no hay pistas de quién me accidentó", dijo.

"La Policía dice que como no tengo datos, ellos no pueden hacer nada", dijo Edna, a quien aún se le dificulta caminar y por el golpe en la cabeza, dice que "de vez en cuando le dan mareos y le duele mucho".

Además del tratamiento médico que la dejó 12 días por fuera de sus actividades laborales, Edna ahora debe reparar la motocicleta marca 'Yamaha Netx', de placas DXC-83B, en la que iba el 14 de agosto por la vía a Puerto López, cuando a las 2:40 de la tarde cayó contra el pavimento atropellada por un carro, del que hasta ahora sólo han podido saber que es de color gris, por los rastros de pintura que quedaron en la moto.

"De ese momento no recuerdo nada", dice Edna, quien hasta intentó con la Policía obtener información a través de las cámaras de video instaladas en la ciudad, pero estas no funcionan. 

En cuanto a los procesos asumidos con base en los procedimientos de la Ley 906, la Fiscalía Seccional indicó que los fiscales aplican la misma metodología que para otros delitos.

"Van a los sitios, indagan en el vecindario, recolectan elementos de prueba, y a veces la misma comunidad dice cuál fue el carro implicado, pero en otras no", precisó la oficina de prensa de la Fiscalía Seccional. 

El Código de Tránsito, en el artículo 130, que define las sanciones por infracciones a las normas de tránsito, deja en claro que "en caso de fuga se duplicará la multa", por consiguiente esto se aplica a los conductores o carros 'fantasma'.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.