Propiedades medicinales tienen 5 especies de vid mexicana, incluso la empleada para hacer vino

Propiedades medicinales tienen 5 especies de vid mexicana, incluso la empleada para hacer vino

Con las primeras se pueden tratar la irritación ocular o el mal de riñón, mientras que la vid doméstica se usa para el dolor de cabeza, aftas, llagas, vómitos y lombrices intestinales, entre otras.

01 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Así se desprende de la conferencia 'Especies del género vitis en procesos de salud y enfermedad en México', dictada por la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) Margarita Avilés, dentro del X Congreso Internacional Salud y Enfermedad que se celebra esta semana en Ciudad de México.    

De acuerdo a la exposición de Avilés, estas especies serían las variedades del género vitis conocidas como blanca, caribea, rotundifolia, tiliafolia y bourganeana.    

Este género se incluye en la familia de las vitáceas, que cuenta con unas 600 especies en todo el mundo, la mayoría de ellas en climas tropicales a pesar de que la más conocida, la vitis vinifera, con la que se elabora el vino, procede de climas templados.    

Estas especias tienen decenas de utilizaciones dentro de la medicina tradicional y en la década de los 80, el doctor mexicano Gregorio López tipificó su empleo en el tratamiento de 119 enfermedades.    

Irritación ocular, diarrea y dolor de riñón son las dolencias combatidas más a menudo con hojas, frutos y raíces del género vitis, que también se emplean como diurético o como tratamiento en contra las mordeduras de serpiente.    

Su papel dentro de la medicina tradicional se documenta por primera vez en el siglo XVI, cuando las propiedades curativas de estas especies aparecen citadas en documentos históricos. Sin embargo, lo más probable es que esta utilización date de la época prehispánica, señaló Avilés.    

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.