Juez español Baltazar Garzón pide datos sobre desaparecidos en Guerra Civil y el franquismo

Juez español Baltazar Garzón pide datos sobre desaparecidos en Guerra Civil y el franquismo

Con las informaciones que reciba, decidirá si tramita varias demandas que le fueron enviadas en los últimos años para que investigue casos de desapariciones forzadas durante esa época.

01 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El juez de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, solicitó información a la abadía del Valle de los Caídos, el inmenso monumento construido durante la dictadura de Franco en el que están enterrados los combatientes y los republicanos derrotados.

Asimismo reclamó datos al Archivo General de la Administración, alcaldías de varias ciudades españolas, la Conferencia Episcopal Española, el ministerio de Defensa, el Centro Documental de la Memoria Histórica y la dirección general de registros y notariado, según el pedido, que fue enviado el jueves pasado y difundido este lunes.

Garzón pide al Valle de los Caídos información sobre las personas enterradas allí y las causas; a los ayuntamientos, el nombre de las personas enterradas en fosas comunes desde el comienzo de la Guerra Civil y al episcopado, que permita el acceso de la policía judicial a los libros de difuntos de las parroquias españolas.

La Guerra Civil española, que causó más de 500.000 muertos, enfrentó durante tres años a las fuerzas de derecha, que dieron un golpe militar, con los partidarios del gobierno republicano de izquierda.

Los militares de derecha ganaron la contienda y el general Franco instauró una dictadura que duró casi 40 años.

En los últimos ocho años se han exhumado en España 110 fosas comunes, casi todas de víctimas del bando ganador, con 1.200 cuerpos.

Los trabajos los ha llevado a cabo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que posee datos de la existencia de casi 400 fosas más en el país.

Unas 5.000 personas desaparecidas en esa época son reclamadas por sus familiares, según datos de la ARMH.

MADRID
AFP
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.