Gobierno de Rusia pide embargo de armas contra Georgia

Gobierno de Rusia pide embargo de armas contra Georgia

Le advirtió a Occidente que se abstenga de ayudar a Georgia y planteó una suspensión de la venta de material bélico a la ex república soviética hasta que tenga otras autoridades.

01 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El propio canciller Sergey Lavrov hizo las declaraciones, que de seguro enfadarán a Estados Unidos y Europa, e irritarán al presidente georgiano Mijail Saakashvili. Insistió en que Moscú desea a Saakashvili fuera del poder en Georgia.

''Si en lugar de escoger sus intereses nacionales y el interés del pueblo georgiano, Estados Unidos y sus aliados escogen al régimen de Saakashvili, eso sería un error de proporciones realmente históricas'', dijo.

''Para empezar, estaría bien imponer un embargo de armas a este régimen, hasta que autoridades diferentes hagan de Georgia un Estado normal'', consideró en un discurso ante estudiantes de la principal escuela de diplomáticos de Rusia.

Al mismo tiempo del discurso de Lavrov, la Unión Europea se disponía a analizar el lunes en una cumbre la crisis en Georgia y sus relaciones con Rusia.

''La cumbre de hoy en la UE debe llegar a un gran acuerdo. Esperamos que la decisión que tomen esté basada en los intereses fundamentales de Europa'', dijo el canciller ruso al señalar que los vínculos de Rusia con la OTAN pasaban por un ''momento de definiciones''.

De otra parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, llamó el lunes a suspender las negociaciones de cooperación entre la Unión Europea (UE) y Rusia, en respuesta a su intervención en Georgia, indicó el portavoz del gobierno británico.
 
"A la espera de las conclusiones de la reevaluación fundamental de las relaciones entre la UE y  Rusia, debemos suspender las negociaciones (...) de cooperación entre la UE y Rusia", declaró el portavoz.

MOSCÚ Y LONDRES
AP Y AFP

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.