Famoso psíquico Uri Geller vuelve al ruedo en reality show

Famoso psíquico Uri Geller vuelve al ruedo en reality show

Reconocido por sus trucos y por la sombra de fraude que ha rodeado su carrera, Geller hará un reality junto al ilusionista Criss Angel.

29 de agosto 2008 , 12:00 a.m.

 El programa, que se llama Phenomenom y que se podrá ver el primero de septiembre a las 8 p.m. por el canal A&E), pretende ganar un público nuevo y mantener una leyenda que no ha estado exenta de polémica.

Hoy cientos de escépticos y científicos tildan a Geller de farsante y mentiroso; es más, gracias a Youtube muchos de sus antagonistas han demostrado que sus poderes, como la capacidad de doblar cucharas con solo frotarlas con los dedos, es un juego de manos, cercano a un truco de magia.

Pero él parece impasible a las críticas. "Los amo (a los escépticos). Cuando yo era joven fui atacado por muchos y pensé que iba a ser el final de mi carrera, pero cada vez que lo hacían más shows, más televisión y atención lograba. Los escépticos crearon la leyenda de Uri Geller", asegura.

Su discurso es lento y casi recitado, por momentos quiere sonar cercano y se le siente la experiencia mediática, acompañada de una cierta necesidad de autopromoción, que no tiene límites.

A los 62 años no deja de contar las historias que lo hicieron famoso en el pasado. Episodios como cuando descubrió que podía doblar metales a los 5 años de edad, una vez que estaba tomando sopa en su casa. O cómo fue invitado a México para ayudar a descubrir yacimientos de petróleo.

Aunque nadie da cuenta de esos (y otros) hechos, Geller los relata con una vehemencia inquebrantable, pero dejando en claro que sus poderes no son los de una estrella de Hollywood. "No me siento como una estrella, sino como un ser humano que quiere ayudar a mucha gente", recalca.

Sin embargo, es evidente que le interesa hacerse notar. Por eso recuerda que México lo hizo ciudadano por su ayuda con la búsqueda de petróleo y trae a colación que apoyó las discusiones para la reducción de pruebas nucleares de Rusia y Estados Unidos.

"Yo estuve ahí y me concentré pensando en la palabra 'fírmalo, fírmalo' y en un momento, los rusos aprobaron un texto para reducir sus pruebas con misiles", comenta refiriéndose a la fuerza que concentró hacia Yuri Veronsho, jefe de la representación soviética.

"No tengo que defenderme porque he hecho trabajos asombrosos para científicos y bajo condiciones controladas. La Nasa ha estado cerca de mí y probó que no soy un fraude, aunque debo decir que los ataques son fantásticos desde el punto de vista de la controversia".

Sus palabras van en círculos, hablando de nuevo de la supuesta inmunidad a las críticas y llega al punto de alabar a Internet y sobre todo a YouTube, espacios que no lo han dejado bien parado en algunas de sus habilidades. "YouTube o Myspace son algo bueno y sobre todo para quienes se mueven en el mundo del entretenimiento o las artes porque se sabe de ellos inmediatamente".

Geller dice que gracias a estos medios aparece nombrado en más de 24 millones de páginas web y cinco millones de personas han visto sus videos y pruebas mentales. "Es como llenar el estadio del Manchester United cien veces", reconoce.

Tiene una memoria impresionante, recuerda datos, nombres y situaciones que recita en muchas de sus intervenciones.

Por ejemplo, habla de su paso por Colombia en 1980 cuando se presentó en Animalandia con Fernando González Pacheco y de la visita al empresario Julio Mario Santodomingo. "Yo fui a Colombia con mi madre y Julio Mario me regaló tres estatuas precolombinas que aún conservo en mi casa de Londres", revela.

Así mismo, detalla episodios en los que él es protagonista principal, como cuando Elton John le pidió que le ayudara a hacer un concierto con John Lennon. "Hablé con Lennon y me dijo que la única condición era que Yoko volviera a su vida. A los pocos días, ella volvió y ambos pudieron hacer el concierto".

Pero todo toma otro cariz, cuando agrega que el ex Beatle (Lennon) le contó que había tenido una experiencia extraterrestre. "A mí se me acercan muchos famosos a que los ayudara", agrega.

Buscando carisma
Geller suena aun más convencido y seguro cuando habla de su propio programa de TV, Phenomenon, junto al ilusionista y mago Criss Angel, que lo ha puesto de nuevo en el centro de la discusión y en la moda de los realities.

"Es un espacio acerca de ilusionistas de todo el mundo, no es sobre mí. Lo que puedo decir es que es más una apuesta de entretenimiento en la que lo que me interesa es que sea impresionante".

Junto a Angel, tiene que escoger al mejor mentalista del mundo. Además contará con la participación de famosos como Carmen Electra, Kim Kardashian, Raven Symone y Rachel Hunter, entre otros.

"Estoy buscando al que tenga la habilidad o el talento telepático, pero me interesan el carisma y la personalidad que puedan proyectar los concursantes", recalca el psíquico, que trata de reinventarse mientras se sostiene en la balanza de lo inexplicable y la charlatanería.

"Ahora preparo un libro (titulado 'Ella') sobre una mujer que tiene poderes psíquicos y que en dos o tres años se va a llevar al cine en Hollywood, tengo el show y muchos proyectos. Yo me guío por lo que dijo Oscar Wilde hace cien años: 'Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen", una frase que se acomoda perfectamente a la vida y obra de Geller.

¿Quién es Uri Geller?

Uri Geller nació en Tel Aviv en 1946. Según sus propias palabras, su segundo apellido es Freud y dice estar relacionado con Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, a lo cual atribuye sus poderes mentales para mover objetos, comunicarse telepáticamente, frenar relojes de cuerda y doblar cucharas.

Este último truco lo hizo famoso en el mundo, al punto que apareció en series de televisión como estrella invitada y hasta fue dibujado para la revista de comics Daredevil en 1976.

Se convirtió en un mentalista famoso que dejó la vida pública en 1980. Sin embargo, dice que siguió trabajando con gobiernos de todo el mundo y haciendo demostraciones de sus habilidades. Es multimillonario y consejero de personalidades como Michael Jackson.

"Yo le diseñé la portada de su disco Invencible y también diseñé el logo del grupo de pop N'Sync", asegura para demostrar que una de sus pasiones es el diseño gráfico.

En los últimos años ha recibido las críticas del ilusionista y cazador de fraudes James Randi, quien publicó varios videos en YouTube desmintiendo sus trucos.

Basta con buscar por estos nombres en Internet para encontrarlos, incluyendo una aparición de Geller en The Tonight Show (popular programa estadounidense de los 70, presentado por Johnny Carson), en el que no pudo realizar ninguno de sus trucos. El único poder especial para entender los videos... es saber inglés. 

Andrés Hoyos V
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.