¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Correo de los lectores de Revista Motor 455

 La chatarrización voluntaria
¿Muy buena me parece su idea sobre chatarrizacion voluntaria con amnistía para los que dejaron abandonados su carros en los patios y que puedan ser chatarrizados. Sugeriría, ya que el negocio de los carros nuevos va tan bien, que las ensambladoras e importadoras y sus concesionarios, por una norma establecida, chatarricen un vehículo por cada cuatro o cinco que pongan en la calle. Haciendo el ejercicio, cuatro carros nuevos de gama media popular están costando más de cien millones de pesos. Un vehículo de las mismas características, con más de 15 años, no vale más de ocho millones¿ Si el Estado y las cadenas de producción y distribución asumen los costos de compra, ganan todos: movilidad, tráfico de autopartes ya no producidas, menor oferta de usados viejos, el mismo medio ambiente, seguridad por esos carros con fallas de mantenimiento, diseños inseguros, incluso poco recaudo por concepto de impuestos, entre otras. Eso sin contar todo el material reciclable y la cantidad de empleos que podría generar. (¿?) Así se podría renovar el parque automotor en menos de diez años. Además, para lograr eso, los exámenes para los vehículos que quieran seguir en circulación deben superar ampliamente las evaluaciones y no ser tan permisivos como en la actualidad. Suena un poco radical, pero así es como mejoramos las condiciones de vida de nuestras comunidades¿.
Hernán Buitrago
¿Importante la sugerencia de amnistía a las deudas que tienen los dueños de vehículos viejos para que puedan chatarrizarlos¿.
Héctor García
El correo de MOTOR
¿Deseo preguntarle ¿cuándo salen las preguntas en la revista MOTOR? Quiero saber si selecciona las preguntas por el orden en el que a usted le llegan y se lo pregunto porque honestamente esperaba mi pregunta en la revista. Reconozco que la pregunta es un poco personal, pero quiero que sepa que deseo ser el primero¿.
Jonatan Vivas, Palmira
R/ Muchas gracias por su inquietud. MOTOR recibe por lo menos 50 correos diarios, sin contar los de MOTOR TV y los de www.motor.com.co y muchos de ellos los respondemos directamente de la manera más expedita posible. Otros se seleccionan por temas u opiniones, teniendo en cuenta que su contenido sea de interés general, por lo cual probablemente no salió su inquietud, al ser muy personal. No tenemos listas ni orden específicos y, como todo medio, nos reservamos el derecho de escoger a nuestro criterio y de editar los textos sin afectar su contenido.
El apoyo a los motociclistas
¿Le escribo para decirle que como motociclista en Bogotá y fiel lector de su revista me complace saber por medio de sus editoriales que no le es indiferente el tema de las motos. Es de gran ayuda para hacerle entender a mucha gente que siempre nos ven como los bichos raros o personas que no les importa la vida, desconociendo el otro lado de ser un motociclista, ya que nuestro medio de transporte es muy eficiente tanto en espacio uti- lizado, tiempo de recorrido y consumo de combustible, además de sentir pasión por su máquina, disfrutar al liberarse de los trancotes y gozar de las ventajas de tener una
motocicleta. Gracias por su apoyo y por sentir la pasión por los fierros¿.
Mario Enrique Pinilla
Chatarrización
¿La presente es para felicitarlo por esa fabulosa propuesta que usted le hace al Doctor Juan Lozano, Ministro del Medio Ambiente, para chatarrizar voluntariamente los carros viejos y totalmente dañados y que puedan sanear parte o totalmente los impuestos de tales vehículos. También lo felicito por ese informe y reportaje del avión Airbus A380; es maravilloso ver en televisión y leer en la revista MOTOR, de El Tiempo. También en los datos y conciencia de compra de carro sin pensar en los "repuestos y mantenimieento" que son importantes en el transcurrir diario de nuestra sociedad¿.
Alexander Varón
He venido haciendo seguimiento a temas relacionados con la movilidad, el TLC, estado de las carreteras, etc., y he llegado a las siguientes conclusiones: La idea del alcalde Garzón de cambiar el nombre de la Secretaría de Tránsito por Secretaría de la Movilidad no ha servido para nada. Con solo cambiar los nombres los problemas no se solucionan. ¡Seguimos en las mismas! En nuestro país hay mucha gente profesional que sabe del tema y se podría nombrar la alguien en esa entidad que en verdad conozca la problemática y haga aportes efectivos para lograr soluciones. Por otro lado. El famoso Plan 2.500, que más bien debería llamarse PLAN 250 (léase plan doscientos cincuenta) es un fiasco. El señor Ministro tampoco sabe de esos temas y con su terquedad lo he visto en los medios explicando la mala contratación de esa oficina y el incumplimiento por parte de los contratistas y la solución desafortunada de ese Ministerio es darles más plata y extender el tiempo de contratación, que finalmente significa más demoras y sobrecostos. Recordemos que ese dinero lo ponemos todos los colombianos. ¿Quién investiga? ¿Quién hace seguimiento? ¿Por qué aquí no pasa nada? Y una sugerencia más al señor Ministro: Aparte de ese famoso Plan 2.500, hay muchos otros frentes que atender. ¿Será que con el estado actual de la malla vial del país y la "efectividad" de la Secretaría de la INmovilidad estamos listos para implementar el TLC? De ser posible, agradezco la publicación de esta nota en su próxima edición.
Cordialmente,
Felipe E. Rodriguez.
Bogotá.
Los precios de los repuestos
¿El Twingo lleva más de 12 años en el mercado y tiene precios absurdos de repuestos, al menos en Colombia, donde debe haber no menos de 50.000 de estos. Curioso el Tiida, con precios por debajo de lo que significa última generación. El Sentra es igual de viejo a un Twingo, es importado, pero el costo de mantenerlo está acorde con el tiempo del carro en el mercado. Asustan los precios de los repuestos coreanos y eso que el mercado está repleto de taxis que compran repuestos a una tasa tres o cuatro veces mayor de lo que lo hace un particular. Ahora se entiende por qué la gente les hace el "feo" a ciertas marcas y modelos y por qué algunos carros son verdaderos huesos, así sean nuevos; la gente no los quiere y solo basta ir a ofrecerlos a las vitrinas de los concesionarios para que uno se dé cuenta de la "acogida", al punto que algunas de estas compañías ni siquiera reciben lo que ellas mismas vendieron hace unos cuantos meses o pocos años. Uno se pregunta: ¿por qué en Colombia no se les exige a los fabricantes e importadores publicar un ranking de quejas y reclamos, como sucede en Estados Unidos? De esta forma muchas marcas saldrían del mercado por costosas de mantener y por quejosas y no se abusaría del consumidor incauto, pues hay que ver ¡lo que la gente compra en Colombia! La conclusión final es que hay que seguir ahorrando para comprar exótico, que jamás pasará de moda; su mantenimiento resultará muy económico y siempre será codiciado, pues es carro para toda la vida¿.
Carlos Fernández Newball
¿Me pareció muy útil e ilustrativo su magnífico estudio sobre los precios de los  repuestos, lo que realmente determina el valor real del carro al cabo de unos años de comprado. Después de una atenta lectura del excelente artículo, se pueden sacar, entre muchas otras, las siguientes conclusiones
sorprendentes:
1.- ¡Una correa de repartición de un Porsche cuesta prácticamente igual que la de un Twingo!
2.- ¡Es más barato mantener un Porsche Boxster que un Wolkswagen Jetta! 3.- Los carros más caros para mantener, teniendo en cuenta el precio de venta, son el Honda Fit y el Ford Fiesta.
4.- Los más baratos para mantener, teniendo en cuenta el precio de venta y la calidad, son el Porsche Boxster, los Nissan, el Toyota Corolla, el Mazda 6, el Optra y el Fiat Palio.
5.- Gran sorpresa enterarse de que el mantenimiento de Hyundai no es tan barato como pensábamos. Es absurdo que mantener un Hyundai Accent 1.4 cueste más que un Citroën, un Mazda 6, un Chevrolet Optra o un Nissan Tiida 1.8.
6.- Se confirma una vez más que los precios de los repuestos Renault son muy caros, comparándolos con el precio de venta de los carros nuevos.
7.- La sorpresa fue el Mazda 6, que es mucho más barato de mantener que el Renault Megane II, cuesta menos de la mitad que el mantenimiento de un Volkswagen Jetta, y casi la tercera parte del mantenimiento de un Honda Fit.
8.- Existen desproporciones gigantes entre los precios de repuestos similares en carros similares. Por ejemplo: un capó de un Twingo cuesta más del doble que el de un Hyundai Santro, y casi tres veces más que el de un Nissan Sentra. Un eje de un Mercedes Clase A, cuesta 5 veces más que el de un Audi.
9.- Finalmente, las correas de repartición más caras del mercado son las del Citroën y el Renault Megane. Mucho más caras que las del Porsche, BMW o Audi.
MOTOR: Por favor, no dejen de publicar estas tablas, que pueden ser aún más útiles que las de los precios de los carros nuevos, pues el simple mantenimiento de un carro puede significar, en la práctica, que lo volvamos a comprar una, dos, tres y hasta cuatro veces, dependiendo del precio de sus repuestos¿.
Luis Pérez
¿Felicitaciones por su acertadísimo editorial de la chatarrización. Lástima que no sea usted Ministro de Transporte vitalicio. Quería también felicitarlo por la excelente investigación de los precios de los repuestos. Queda uno aterrado con ciertos descubrimientos. Por ejemplo, el Chevrolet Aveo, que uno pensaba que era barato de mantener por ser Chevrolet, resulta que su mantenimiento es más caro que un Nissan Sentra. Absurdo que un Ford Fiesta brasileño sea más caro de mantener que un Citroën C2 o que un Peugeot 206. En cambio, vale la pena tener un Optra, pues sale casi igual su mantenimiento a un Twingo y muchísimo más barato que un Peugeot 206 y ¡casi cuatro millones más barato de mantener que un Ford Fiesta! Ahora, ¿qué tal una correa de repartición de un Twingo, más cara que la de un Mercedes Clase A? El Skodita, que uno creía barato para los repuestos, resulta carito a la hora de mantenerlo; lo mismo los Hyundai, no son tan baratos como uno pensaría en su mantenimiento. En relación calidad-precio salen muy bien librados el Fiat Palio, el Nissan Sentra, el Chevrolet Optra y, ¿quién lo pensaría, el Mazda 6. Puede uno seguir sacando muchas conclusiones de su interesante estudio¿.
Ciudadano del Mundo
El ¿tuning¿
¿Quisiera saber a qué se refieren con el termino "tuning". ¿Es un estilo de decorar carros?
Juan Manuel Rincón, Tunja.
R/ El ¿tuning¿ no es exactamente un estilo de modificar la apariencia de los carros, sino de mejorar su rendimiento, tal como la palabra traduce: entonar, afinar. Antes, el término para eso era ¿customize¿, es decir, personalizar los carros al gusto de cada uno. Y ahora el asunto es más complejo, porque están revolviendo en ¿tuning¿ el ¿custom¿ y el ¿car audio¿. Pero como en el fondo se trata precisamente de diferenciar los carros, pues no hay definiciones exactas, porque cada quien hace lo que le parece y como le provoque, sin ninguna línea de conducta estética o técnica. Así como puede alinearse en la moda de bómperes enormes y estribos salientes, que es lo común, también es válido hacer lo contrario, limpiar al máximo la carrocería.
El Airbus A380
¿La última revista MOTOR de hoy es un perfecto complemento al programa Motor TV, en el cual pudimos conocer muy de cerca, y de la forma en que usted nos tiene acostumbrados, los pormenores del fantástico A380. Muchas gracias por regalarnos un rato de esparcimiento, que bastante falta nos hace en estos tiempos. No sé si usted comparta conmigo la "nostalgia" de las cabinas de mando de antes, como las de los primeros 747, en las cuales la armonía de los múltiples indicadores daba la sensación de entrar en otra dimensión, en contraste con las sofisticadas cabinas de cristal de hoy que, aunque a años luz en tecnología con las de antes, para el ojo común no tienen el mismo encanto de las de aquellos 707 o, inclusive, de los mismos DC-3. Bueno, el avance tecnológico y de seguridad también cobran su precio, en el sentido de que las cabinas cada vez serán mas simples a la vista¿.
Rodolfo Suárez
Los motores de dos tiempos
¿Con relación a su editorial que toca tanto la chatarrización voluntaria como la revisión técnico-mecánica, quiero referirme a los motores de dos tiempos. ¿Qué va a pasar con ellos? A mi juicio, ningún motor de dos tiempos, ni el más moderno ni el más modificado, podrán pasar la prueba de gases y el asunto es que todavía se venden y se venderán en forma de motocicleta por muchos años. ¿Qué pasará con la inversión de sus propietarios si no pueden circular? ¿Qué responsabilidad le cabe al Estado, que permite su venta, pero no su circulación por razones técnicas? Yo soy propietario de una moto DT-175 modelo 1978, en perfecto estado y tengo repuestos para hacerla caminar otros 30 años más. ¿Habrá forma de convertirla en clásica para conservarla en funcionamiento? O bajo la figura de chatarrización, ¿el Estado me pagará algo por ella para comprar una equivalente (200cc) que cumpla con las normas actuales? ¿Será que las motos chinas de 4T cumplen las normas o también tendrán impedimentos para su movilización? En últimas, ¿cuáles lograrán pasar la revisión y cuáles no? Un funcionario de la Secretaría de Tránsito de Medellín dijo que a un Renault 4 no se le iban a exigir luces de reversa ni cinturones de seguridad de tres anclajes porque su configuración no lo permite y el costo de adecuarlo sería altísimo. ¿Podremos entonces los propietarios de motos 2T escudarnos en la naturaleza de nuestros vehículos, para evitar la calificación negativa de dicha revisión?¿
Mauricio Turriago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO