Contactos de Juan Felipe Sierra llegan hasta la Presidencia

Contactos de Juan Felipe Sierra llegan hasta la Presidencia

Victoria Eugenia Restrepo, coordinadora del Programa Contra Cultivos Ilícitos de la Agencia Presidencial para la Acción Social, responde sobre su relación con Sierra.

27 de agosto 2008 , 12:00 a.m.

Los contactos del empresario Juan Felipe Sierra, enlace entre la 'Oficina de Envigado' y el ex fiscal Guillermo León Valencia Cossio, no dejan de sorprender. Las grabaciones que pusieron en evidencia sus relaciones con Valencia, también revelan la estrecha amistad que tiene con Victoria Eugenia Restrepo, coordinadora del Programa Contra Cultivos Ilícitos de la Agencia Presidencial para la Acción Social.

En una conversación telefónica del lunes 28 de julio, interceptada por las autoridades, en la que intervienen Sierra, Valencia, Restrepo y el general Marco Antonio Pedreros -retirado del servicio por petición del Presidente-, ha despertado algunas sospechas. La llamada la hace Pedreros desde su celular. Le cuenta a Restrepo que está almorzando con Sierra y con Valencia, y antes de comunicarla con ellos le propone un encuentro el viernes siguiente en Valdivia o en Caucasia, donde se gestan protestas y bloqueos contra la erradicación de cultivos ilícitos. Luego Restrepo habla con Valencia, quien después pasa al teléfono a Sierra, que le pregunta: "Vicky, ¿y vos por qué sos amiga de este perro h.p. de Valencia Cossio junior?" (ver al final la conversación).

Las autoridades venían siguiéndoles los pasos a los cuatro interlocutores, pues sospechaban que podían tener relaciones con la mafia. En el caso concreto de Restrepo, les intrigaba por qué su oposición sistemática a la fumigación de cultivos de coca en Antioquia y Córdoba, en áreas de influencia de Daniel Rendón, 'Don Mario', jefe de la famosa 'Oficina de Envigado'. Según le aseguró a CAMBIO un oficial de Inteligencia, "esa doctora Restrepo solo ha tenido buenas relaciones en la Policía con el general Pedreros; no puede ver a los oficiales de Antinarcóticos y siempre ha buscado obstruir sus operaciones".

Restrepo rechazó las versiones y le explicó a CAMBIO que su relación con Sierra viene desde el colegio y si bien reconoció desencuentros con el director de Antinarcóticos, general Álvaro Caro, dijo que fueron a raíz de la muerte de unos erradicadores, víctimas de una mina, pero que jamás se ha opuesto a ninguna forma de erradicación.

Restrepo no está vinculada a investigación judicial alguna, pero un contrato que le concierne despierta dudas. Es un contrato adjudicado a Germán Monsalve, representante legal de la Asociación Comunitaria del Urabá y Occidente Cordobés, Asocomun, para el manejo del programa de Familias Guardabosques en la región con recursos del Plan Colombia. El verdadero nombre de Monsalve es Enrique Rendón, y es hermano del jefe paramilitar Fredy Rendón, 'el Alemán', y de 'Don Mario',  jefe de la 'Oficina de Envigado'.

Restrepo asegura que el contrato no fue asignado a dedo, que Monsalve lo ganó en franca lid en alianza estratégica con la Universidad Autónoma de Manizales. Pero Monsalve o Enrique Rendón no solo tiene la mala suerte de ser hermano de dos personas con graves problemas legales, él mismo ha sido acusado de promover, con ayuda de paramilitares, un plan para arrebatarles tierras a colonos y campesinos de Chocó y Antioquia para entregarlas a palmicultores, e incluso tiene demandas internacionales, una de las cuales fue documentada por la Comisión Intereclesial Justicia y Paz. Según la Comisión, Monsalve -que se convirtió en pastor evangélico- es uno de los socios tras bambalinas de la comercializadora internacional Multifruits, cuyo nombre figura varias veces en las páginas de expedientes relacionados con violaciones de derechos humanos en la cuenca del Cacarica y en Juguamindó.

Aunque hasta el momento no hay prueba alguna contra la funcionaria de Acción Social, este entramado de coincidencias podría jugar el contra suya.

ENTRE AMIGOS

El 16 de julio pasado concurrieron en el mismo restaurante el fiscal de Antioquia, Guillermo Valencia; el comandante de la Policía en esa región, general Marco Antonio Pedreros, y el empresario Felipe Sierra. Desde allí llamaron a Victoria Eugenia  Restrepo Uribe. Este es un extracto de la conversación que sostiene con todos y que termina con Sierra. 

Valencia: Estoy aquí en un almuerzo con Felipe y el general; entonces quería saludarte y por aquí a la orden. Le paso a Felipe pues es lo único malo que usted tiene mi amor.
Restrepo: bueno...
Sierra:  Vicky... y vos por qué sos amiga de este Va... perro hp de Valencia Cossio junior.
Restrepo:  Oye Feliz... Yo no lo conozco a él, conozco a Ramiro y a Fabio.
Sierra:  Ah no, conoces a los importantes, a este perro jamás te lo presentaré.
Restrepo:  Ja, ja.
Sierra: Vos estás para gente importante... Este no.
Restrepo:  Mi Feliz.

"JAMÁS HE TENIDO VÍNCULOS CON ILEGALES"
Victoria Eugenia Restrepo,

Funcionaria de Acción Social

CAMBIO. ¿Por qué su familiaridad con Juan Felipe Sierra?

V.E.R. Somos amigos desde la época de estudiantes, fuimos juntos al colegio José María Berrío en Medellín. También he sido amiga de su hermano Ricardo y de unos de sus tíos. Jamás he tenido relaciones con ilegales. 

 ¿Y sus relaciones con Guillermo Valencia Cossio y con el general Pedreros?

Conocí a Valencia Cossio el día que hablamos por teléfono, el general Pedreros me lo relacionó telefónicamente.

He sido amiga de sus hermanos Ramiro y Fabio. Con el general Pedreros  he tenido mucho en común frente al tema de la erradicación de cultivos ilícitos.

Informes de Inteligencia indican que usted se ha  opuesto a la erradicación de cultivos en la zona de influencia de 'Don Mario' y que se ha enfrentado por eso con oficiales de Antinarcóticos.

Jamás me he opuesto a la aspersión porque la considero una estrategia complementaria a la erradicación manual. No he tenido pelea alguna con Antinarcóticos, salvo un desencuentro con el general Caro pero por una razón distinta: por el retiro de la Policía de una zona donde me mataron a unos erradicadores con una mina antipersona. Desde entonces no soy de los afectos de ese oficial.

¿Conocía a Germán Monsalve cuando Acción Social le dio el contrato? ¿Sabía que era hermano de 'el Alemán'?

No lo conocía. Hizo una unión temporal con una universidad de Caldas y se ganó el contrato mediante concurso. Tiempo después supe que era hermano de 'el Alemán' y sentí escalofrío, pero también entendí que nadie tiene la culpa de los problemas legales de sus hermanos. Lo conocí como a un hombre de bien, teníamos temas comunes respecto a una zona donde ambos hemos cumplido una función social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.