'Yo no fingía, tengo una hernia', dice pesista olímpico Óscar Figueroa

'Yo no fingía, tengo una hernia', dice pesista olímpico Óscar Figueroa

"Fue un médico de otro país quien me descubrió que tengo una hernia cervical", dijo el deportista, cuya imagen conmovió cuando no pudo levantar ni un centímetro la pesa en los Juegos de Pekín.

27 de agosto 2008 , 12:00 a.m.

El pesista sostiene que se le trató como si tuviera un bloqueo mental. Al asistir a un homenaje a los deportistas del Valle en los Olímpicos de Pekín, Figueroa aseguró que cuando no pudo cumplir en el primer levantamiento en la competencia de 62 kilos quedó solitario y desconsolado.

"Me da pesar decirlo, pero fueron representantes de la delegación de Cuba, que son mis rivales en los torneos, quienes repararon en mi frustración y me dieron la mano", dijo.

De acuerdo con Figueroa, así pudo tener acceso a una valoración del doctor Rodrigo Fraga, de una academia científica en Francia, quien le detectó una hernia cervical y le recomendó una resonancia magnética. Contó que logró obtener un sello de Colombia para lograr que le realizaran ese examen en la Policlínica de la Villa Olímpica en China. "Es un experto reconocido por sus aportes al tratamiento de fracturas y el uso de clavos y tornillos", dijo el pesista.

La resonancia, anotó, mostró la hernia a la altura de las vértebras C6 y C7. Eso le implicaría una intervención quirúrgica, aunque existen otros tratamierntos. Figueroa dijo que enteró de eso a los dirigentes y médicos de la delegación que le pidieron que fuera prudente con la información. Anotó que esos documentos, aparte del pasaporte, se le quedaron en un taxi cuando llegó ayer al Terminal en Cali y está tratando de recuperarlos.

El deportista mantiene diferencias, especialmente, con el entrenador Gantcho Karouskov, a quien no concede méritos en la formación de pesistas y culpa de su lesión. Recordó que tuvo una lesión de rodilla en el 2003 y otra de hombro en el 2006.

A Figueroa se le ha criticado que mantiene indisciplina técnica frente a las indicaciones del búlgaro.

María Isabel Urrutia, única medallista colombiana de oro en olimpiadas, defiende a Karouskov y señala que Figueroa trabaja con el entrenador Jaiber Manjarrés. Ella puso en duda que se haya lesionado por lo que dijo el médico de la delegación, Carlos Posada, y por su experiencia deportiva.

Ayer, cuando Urrutia estaba en la mesa central en el homenaje a los deportistas Figueroa le dio la mano y de paso le dijo que tenía una hernia.

El pesista era una esperanza de medalla porque tiene registros altos para su categoría, en la que el tulueño Diego Fernando Salazar ganó la medalla de plata olímpica.

CALI
Redacción EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.