¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con dos machos y cuatro hembras mucuchíes recuperarán raza de perro de Simón Bolívar en Venezuela

El Gobierno del presidente Hugo Chávez busca rescatar del olvido la raza de 'Nevado', inicnado crianza en la montaña que separa Caracas del Mar Caribe.

Desde hace unas semanas, los perros subieron en teleférico hasta lo alto del cerro caraqueño El Ávila, donde se dan unas condiciones ambientales similares a las montañas de Los Andes, el lugar de donde provienen, en el occidente venezolano.
La idea de recuperar la raza surgió del presidente de la Fundación Nevado (Funev), Walter Demendoza, que escribió una carta a Chávez en la que propuso un proyecto para criar mucuchíes, algo que el Gobierno apoyó inmediatamente.
Demendoza afirmó que informan a Chávez puntualmente de "cómo están los perros"; y la ministra de Turismo venezolana, Titina Azuaje, suele "venir muy seguido, no solo para ver, sino incluso cuidar, a 'Nevado', 'Niebla', 'Queipa', 'Neblina', 'Luna' y 'Guardián', que tienen entre 7 meses y 5 años".
A ellos se unirán en los próximos días otros dos cachorros mucuchíes, que residirán también a los pies del majestuoso Hotel Humboldt, un edificio inaugurado en 1956 de 14 pisos y casi 60 metros de altura que corona la cumbre de El Ávila y está en proceso de restauración.
"Se está haciendo todo un trabajo de crianza; una de las metas es repoblar de nuevo Los Páramos con los ejemplares puros, además de enseñar a la gente que no se deben entremezclar con otras razas y que es un perro muy valioso", añadió Demendoza.
Los perros se han convertido en una atracción para los niños que suben a la montaña. Los pequeños "los abrazan y se toman fotografías", señaló Demendoza, que subrayó que la fundación trabajará para que los mucuchíes tengan una proyección internacional y sean reconocidos como raza pura tras un tiempo de purificación.
"El mucuchí fue reconocido como perro nacional de Venezuela en 1964, cuando también se trató de rescatar un poco la raza y su pureza para no dejar que se pierda", dijo.
Sin embargo, el cruce de mucuchíes con otras razas "como San Bernardo hizo que estos intentos se quedaran atrás y el perro perdiera pureza", señaló el presidente de Funev.
Esta raza se formó con la llegada de los primeros colonizadores a Venezuela, que trajeron mastines que se cruzaron con perros locales y originaron una raza única.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO