Indagatorias a ejecutivos de la multinacional Chiquita por plata dada a paramilitares

Indagatorias a ejecutivos de la multinacional Chiquita por plata dada a paramilitares

Desde el próximo lunes, responderán ante la justicia colombiana por los pagos realizados a las Auc. Aseguran que se trató de una extorsión.

19 de agosto 2008 , 12:00 a.m.

Los 1,7 millones de dólares que por siete años entregó la multinacional bananera Chiquita Brands a grupos 'paras' de Urabá y Magdalena pondrá, desde el próximo lunes, a diez de sus ejecutivos a rendir cuentas ante la justicia colombiana.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema ordenó el pasado 13 de agosto el inicio de las indagatorias por ese caso, por el que la bananera aceptó ya un acuerdo de culpabilidad en Estados Unidos.
La decisión afecta a personas que trabajaron para Chiquita y para las firmas Banadex (la filial de la multinacional en Colombia) y Banacol (la firma que compró los negocios de Chiquita en el 2004, cuando salió del país).

Reinaldo Escobar De La Hoz, ex asesor jurídico de Chiquita; Álvaro Acevedo, gerente general de Banadex; Gloria Andrea Cuervo, gerente de Puerto de Banadex; Luis Germán Cuartas, gerente de relaciones laborales de Banadex, y un extranjero, Dorn Wenninger, aparecen entre los llamados a indagatoria.

Wenninger era representante legal de Banadex S.A. para el año 2000, cuando los pagos a las Auc estaban vigentes. Actualmente, según las investigaciones preliminares, trabaja para otra multinacional del sector agrícola.

Los ejecutivos de Banacol llamados a indagatoria son Víctor Manuel Henríquez (gerente) y Juan Diego Trujillo (secretario general). Jorge Alberto Cadavid, Javier Ochoa Vásquez y Fuad Alberto Giacomán Hasbún, también fueron citados por la Fiscalía.

Los pagos se realizaron, según lo que admitió la misma Chiquita a la justicia de E.U., entre 1997 y febrero del 2004. Precisamente, la Fiscalía colombiana sigue pendiente de allegar al expediente el acuerdo de confidencialidad que firmaron la multinacional y autoridades norteamericanas.

Colombia, según ha dicho el fiscal Mario Iguarán, no descarta pedir en extradición a ejecutivos que permitieron que la firma entregara dinero a las Auc. La firma justifica los pagos como una extorsión en la que la vida de sus trabajadores estaba de por medio.

Cinco jefes 'paras', entre ellos Salvatore Mancuso, 'Jorge 40' y 'el Alemán' han hablado de esos pagos. Al proceso serán anexadas las revelaciones de 'HH', que también conoció de esos arreglos.

REDACCIÓN JUSTICIA

 

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.