María Luisa Calle perdió el bronce para Colombia en el último embalaje de la prueba por puntos

María Luisa Calle perdió el bronce para Colombia en el último embalaje de la prueba por puntos

La antioqueña hizo una buena carrera, pero fue cuarta con los mismos 13 puntos de la tercera, la española Leira Olaberría, que llegó adelante en el remate de la competencia de los Juegos Olímpicos.

18 de agosto 2008 , 12:00 a.m.

La competencia, pactada a 100 vueltas -con 10 embalajes cada 10 vueltas-, se inició con un nutrido lote, que tuvo en María Luisa a una de las más fuertes contendoras.

Luego de no puntuar en los primeros dos embalajes, la colombiana aprovechó el tercer 'sprint' para apoderarse de la cima de la carrera y sumar sus primeros cinco puntos.

Sin embargo, el impulso le alcanzó a la antioqueña para mantener el paso y seguir en liderando. En el sexto embalaje, Calle volvió a cruzar de primera y ganó cinco más.

Con 10 unidades en la tabla, María Luisa preparó lo que sería su séptimo 'sprint', en el que cruzó de tercera y ganó dos puntos.

Para el octavo, Calle no tuvo mayor figuración y, prácticamente, cerró el lote de competidoras.

La estrategia estaba definida y para el penúltimo embalaje, la colombiana tomó un segundo aire y escaló hasta la cuarta plaza, donde sumó un punto más y llegó a 13 en el acumulado.

Todo iba muy bien para la antioqueña. Hasta que en las últimas 10 vueltas no pudo mantenerse al filo de la rueda de la competidora cubana Yoanka González, quien ocupaba la segunda posición de la competencia, y por el contrario, trató de estar a la par de la española Leire Olaberría -grave error-, que al final sacó toda su velocidad y cruzó adelante de la colombiana para quedarse con el bronce olímpico, con los mismos 13 puntos.

Buena presentación de María Luisa, pero dolorosa pérdida para las aspiraciones colombianas de sumar una nueva medalla en las justas de Pekín. Esta vez, la presea se escapó en las últimas tres vueltas de la carrera, en la que Calle tenía todo para subir al podio y colgarse el bronce olímpico.

La ganadora de la medalla de oro fue la holandesa Marianne Vos con una brillante carrera en la que sumó 30 puntos. La plata fue para la cubana Yoanka González, con 18, y el bronce fue para la española Leire Olaberría, con 13, los mismos de la Calle.

'Un cuarto lugar en una olimpiada es un gran puesto': María Luisa Calle

La atleta colombiana confesó que se sintió satisfecha con el cuarto lugar en Pekín y dijo querer prepararse para las próximas justas olímpicas.

"Estoy muy contenta. Tuve la medalla mucho tiempo, pero igual quedo feliz. Un cuarto lugar en una olimpiada es un gran puesto. Fue una carrera muy dura, pero me sentí bien", le dijo Calle a Radio Caracol.

"Uno va planeando la carrera a medida que va trancurriendo. Le hice caso al técnico en todo y, menos mal, salieron bien las cosas. Al final me dijeron que tenía que ganarle a la española, pero ahí ya iba muerta", afirmó la antioqueña.

"Voy a preparar Juegos Nacionales, en diciembre, y la Copa del Mundo. Estaré lista para las olimpiadas de Londres-2012", concluyó.

Redacción de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.