Secciones
Síguenos en:
Ser feliz puede alargar la vida 10 años y proteger de enfermedades

Ser feliz puede alargar la vida 10 años y proteger de enfermedades

El profesor Ruut Veenhoven, de la Universidad Erasmo de Rotterdam, afirma que para vivir mejor, la felicidad es tan eficaz como dejar de fumar

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de agosto 2008 , 12:00 a. m.

"La felicidad no cura, pero protege de las enfermedades", según un estudio que será publicado el próximo mes, en el cual científicos holandeses concluyen que ser feliz puede asegurar la longevidad.

El estudio, hecho a partir de unos 30 informes de diferentes países, fue publicado en el Journal of Happiness Studies (Revista de los estudios sobre la felicidad), publicación multidisciplinaria que existe desde el 2000. En ella el investigador se pregunta si el buen humor tiene un impacto en la esperanza de vida.

El resultado tiene matices. En general, "la felicidad no retarda la hora de la muerte" en los enfermos, pero protege de las enfermedades a las personas que tienen buena salud.

Así pues, indirectamente, un estado de ánimo feliz aumenta los años de vida.

La razón no está clara, pero una cosa es segura, explica el científico, sociólogo de formación: la gente feliz tiene tendencia a vigilar su peso y los síntomas de las enfermedades, a fumar menos y a beber menos alcohol.

Normalmente, son personas más dinámicas, más abiertas al mundo, confiadas y con más relaciones sociales.

"Un estado de tristeza crónica crea una reacción del tipo 'combate o huida', y este tipo de reacción es conocido por generar, a largo plazo, efectos negativos como tensión arterial alta y bajas defensas inmunitarias", escribe.

"Es una sorprendente falta del mercado, dada la cantidad de gente que tiene el sentimiento de que podría ser más feliz", dijo Veenhoven.

"Esto permite a los economistas pensar en el concepto de vida en términos más complejos. Es hora de acabar con la pregunta '¿qué compró?' y empezar por '¿vive usted bien?' ", dijo Bill McKibben, quien escribió un libro de Economía y felicidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.