Willington Ortiz, el símbolo de los símbolos

Willington Ortiz, el símbolo de los símbolos

Efraín 'Caimán' Sánchez lanzó una frase que define lo que significó el ex futbolista como jugador: "Si Willington hubiera jugado el Mundial de Italia-90, hubiera sido el 'Rey del fútbol mundial'".

14 de agosto 2008 , 12:00 a.m.

Hoy, Willington tiene 56 años, dirige su propia escuela de fútbol y vivió la experiencia de ser técnico y congresista. 

Marcó 183 goles, jugó 13 años en la Selección Colombia y fue vital en la conquista del subcampeonato en la Copa América de 1975, un gran logro si se tiene en cuenta que hasta entonces todo había sido una serie de derrotas. 

"Lo más importante es que en el tiempo que estuve traté de dar todo lo que tenía para que todos hinchas que fueran a ver a Willington Ortiz, jugando para determinado equipo, dijeran que es un jugador que trabaja para que la gente se divierta", asegura Ortiz. 

Willington tuvo una carrera larga, que comenzó en 1972 en Millonarios y terminó en el América de Cali 17 años después. Obtuvo seis títulos, dos con Millos (1972 y 1978) y cuatro con América (1983, 1984, 1985 y 1986).

Además, fue la transferencia más costosa de la historia en su momento, cuando el Cali pagó 13 millones de pesos por él, a finales de 1979. "Todos los títulos son importantes. Sentimentalmente, me marcó más el de 1972, en mi primer año con Millonarios, pero siempre fue importante salir campeón".

Así explica el secreto de su vigencia: "Lo más importante es querer el fútbol y hacer las cosas bien sin necesidad de que haya un dinero de por medio. La plata llegaba después, pero primero, siempre quería jugar, y hacerlo bien". 

Fue técnico de la Selección Colombia sub-17 en 1995 y fue elegido Representante a la Cámara por las comunidades negras. Ahora está de regreso en el fútbol, sin reprocharse nada y sin pensar que su vida pudo haber sido distinta si hubiera nacido diez años después: "Lo que ya está, ya está, eso no se puede cambiar. Lo único que puedo decir es que cuando uno es un jugador de fútbol universal, juega en cualquier esquema o en cualquier país".
 

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
josasc@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.