Indagatoria Carlos Lozano pone en el partidor a los investigados por la 'Farcpolítica'

Indagatoria Carlos Lozano pone en el partidor a los investigados por la 'Farcpolítica'

13 de agosto 2008 , 12:00 a.m.

El reciente otorgamiento de la Legión de Honor francesa al periodista Carlos Lozano Guillén, director del periódico comunista Voz, no logró frenar la anunciada citación a indagatoria ordenada por un fiscal antiterrorista que busca establecer sus presuntas relaciones con las Farc.

Aunque ya habían sido llamados a indagatoria el también periodista William Parra y Liliana Patricia Obando, representante de la ONG Fensuagro, la vinculación en serio de Lozano a la investigación de la 'Farcpolítica' reviste especial interés si se tiene en cuenta que este miembro de la Dirección Nacional del Polo Democrático ha prestado sus buenos oficios en los acercamientos con las Farc durante los últimos tres gobiernos.

"En los computadores de 'Reyes' no pueden encontrar nada contra mí porque con él sólo intercambié correos para acercar a las partes a un proceso de paz -explicó Lozano-. Desde siempre he dejado claro que no soy mandadero del Gobierno ni mensajero de las Farc. Nunca van a encontrar que haya recomendado secuestros o actos terroristas".

No obstante, los fiscales encargados de la investigación tienen dudas que van más allá del contenido de los archivos de 'Reyes'. Una de ellas es por qué Lozano no intervino de manera más decidida para que el Partido Comunista eliminara de su ideario el concepto de combinación de todas las formas de lucha para acceder al poder, postulado que también compartía el movimiento rebelde.

En el proceso de la 'Farcpolítica', derivado de los hallazgos en los computadores personales del jefe guerrillero abatido el 1º de marzo, también están investigados los congresistas del Polo Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, y la liberal Piedad Córdoba; los ex asesores de paz Álvaro Leyva y Lázaro Viveros y los ciudadanos extranjeros Amílkar Figueroa, de Venezuela; María Augusta Calle e Iván Larrea, de Ecuador, y el catedrático norteamericano James Jones.

De otro lado, por supuestos nexos con las Farc, aunque sus casos no tienen nada que ver con los computadores de 'Reyes', la Fiscalía también investiga al ex representante conservador Fernando Almario, y la Corte Suprema a los liberales Carlos Julio González y Jaime Enrique Durán.

Con todo, las pesquisas por la 'Farcpolítica' parecen haber tomado ahora sí un impulso real, derivado al parecer de la presión ejercida desde la orilla de la parapolítica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.