Transformación urbanística y social planea Soacha con la llegada de TransMilenio

Transformación urbanística y social planea Soacha con la llegada de TransMilenio

Este municipio acuña un estigma de violencia, inseguridad y pobreza y recibe 25 personas desplazadas diariamente.

12 de agosto 2008 , 12:00 a.m.

En la construcción de la ampliación de la troncal de la autopista sur desde el límite de Bogotá hasta esa población se invertirán 220 mil millones de pesos. Sin embargo, se estima que para solucionar los problemas sociales que aquejan a Soacha, se requieren 1,3 billones de pesos.

Solamente en los cerros de Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre -áreas conurbadas con Bogotá, a más de 2.700 metros de altura- residen más de 75 mil personas en 36 barrios ilegales, sin servicios de agua ni alcantarillado.

A la par con TransMilenio, Soacha adelanta proyectos para recuperar el espacio público y atender las deficiencias de transporte en las zonas marginales.

El alcalde de Soacha, José Martínez, suscribirá hoy un convenio de cooperación con el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, que permitirá realizar los estudios de factibilidad del Soachacable y aplicar en las zonas de alto riesgo los modelos de intervención urbana que se han desarrollado en las comunas de la capital antioqueña.

El costo del Soachacable se calcula en 130 mil millones de pesos y la firma Pomagalski, de Francia, ya se ha interesado en el proyecto.

El Plan de Desarrollo de Soacha contempla, además, la inversión de 2 mil millones de pesos en la adecuación de espacio público (12 kilómetros de andenes), la construcción de ciclorrutas y la peatonalización de vías, entre ellas la calle 15, en el sector comercial.

Uno de los proyectos a desarrollar es una alameda de 800 metros en la Comuna 6, que conecta la Autopista Sur con la urbanización San Carlos.

Firman convenio para Soachacable

La primera línea de este sistema teleférico tendría una extensión de 4,4 kilómetros, desde la parte alta de la Ciudadela Sucre hasta la Autopista Sur, para hacer interconexión con la estación Terreros de TransMilenio.

El prediseño del Soachacable contempla una estación de origen en el barrio Las Margaritas, dos estaciones intermedias en Los Robles y Villa Mercedes (Altos de Cazucá) y una estación terminal en el sector de Terreros. Se estima que el recorrido se podría hacer entre 12 y 14 minutos, con una velocidad promedio de 6 metros por segundo. Para hacer el mismo recorrido en un vehículo de servicio público un usuario requiere entre 30 y 40 minutos.

TransMilenio y espacio público

La troncal de TransMilenio en Soacha es una prolongación de la troncal NQS por la Autopista Sur, en una extensión de 5,5 kilómetros.

Cada calzada tendrá tres carriles para tráfico mixto y dos para los buses articulados. En este tramo se adecuarán 7 estaciones, 11 puentes peatonales, ciclorruta y dos puentes vehiculares y un paso deprimido que evitarán las intersecciones con semáforos en San Mateo, Terreros y 3M.

El sistema será alimentado por ocho rutas con cobertura en las seis comunas del municipio. El plazo para la ejecución de la obra es de 24 meses.

Con la troncal de Soacha en operación, el recorrido de un usuario desde la estación Terminal hasta el portal del Norte (calle 170), a bordo de una ruta expresa, tardaría aproximadamente una hora.
Así, desaparecerán los casos como el de Celina González, quien tiene que soportar más de dos horas de viaje y hacer hasta dos trasbordos para acudir a una cita médica en Bogotá.

También se planea adecuar una red de 24 kilómetros de ciclorruta, integrados a corredor que tendrá la troncal, para cubrir barrios como San Mateo, San Lucas y la Ciudadela Sucre. Estas obras requieren 16 mil millones de pesos.

DAVID ACOSTA M.
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.