Nuestros medallistas olímpicos

Nuestros medallistas olímpicos

Helmuth Bellingrodt (tiro); Clemente Rojas, Alfonso Pérez y Eliécer Rojas (boxeo); Ximena Restrepo (atletismo), María I.Urrutia, Mabel Mosquera y Diego Salazar (pesas) y María L.Calle (Ciclismo)

11 de agosto 2008 , 12:00 a.m.

- HELMUTH BELLINGRODT (1972, MUNICH)

El primero de septiembre de 1972 es un día glorioso para Helmuth Bellingrodt, pues logró la primera medalla en la historia de Colombia en los Juegos Olímpicos. Esa vez, este barranquillero disparó 60 tiros que le representaron 565 puntos sobre 600, cuatro menos que el ganador de la presea de oro Lakov Shelezniak, y una medalla de plata en la competencia del tiro al jabalí.

Bellingrodt, que nació en Barranquilla el 10 de julio de 1949, es arquitecto y ha ejercido cargos diplomáticos. Hoy se desempeña como presidente de la Federación Colombiana de Tiro, la cual busca sacar adelante.

- CLEMENTE ROJAS (1972, MUNICH)

La primera presea de boxeo olímpico para Colombia la consiguió Clemente Rojas, un cartagenero que nació el primero de septiembre de 1952. Rojas se colgó la medalla de bronce en el peso pluma. En su primer combate derrotó al canadiense Dale Anderson. Luego, el colombiano tenía que medirse al búlgaro Kountcho Kountchev, pero éste no dio el peso reglamentario y fue eliminado. El 7 de septiembre, Rojas obtuvo la medalla de bronce, al ser descalificado el español Antonio Rubio. El cartagenero perdió la opción de acceder por la medalla de oro, tras caer con Philip Waruigo, de Kenya, por decisión, 4-1.

- ALFONSO PÉREZ (1972, MUNICH)

Fue otro de los medallistas colombianos en Alemania. Pérez venció, el primero de septiembre de 1972, a Meter Adhiambo (Uganda), y luego derrotó a Karen Kasper (Checoslovaquia). El 6 de septiembre aseguró el bronce al ganarle al turco Eracian Doruk, 3-2. Por estrecho margen perdió la oportunidad de pelear por la medalla de oro con el húngaro Lazlo Orben, en los ligeros. Alfonso Pérez nació el 16 de enero de 1949, en Cartagena.

- HELMUTH BELLINGRODT (1984, LOS ÁNGELES)

El barranquillero Helmut Bellingrodt volvió a ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos. Esta vez, la obtuvo en las justas de Los Ángeles y en la competencia de tiro al jabalí. Venía de ser sexto en el torneo Preolímpico con 582 puntos, pero en la ronda de apertura en la olimpiada estuvo quedó cuarto.

El 31 de julio de 1984, Bellingrodt mejoró su puntería y con 587 unidades se colgó la medalla de plata. El oro fue para el chino Li Yuwi, quien acumuló 591 puntos.

- ELIÉCER JULIO (1988, COREA)

Nació el 4 de abril de 1969 en El Retén (Magdalena). Es primo del ex campeón mundial mosca Fidel Bassa. Eliécer Julio labró su camino hacia el bronce Olímpico de Seúl (Corea) en los 54 kilos ganándole a Philip Ormillosa (Filipinas) por 4-1. Después se libró de Felipe Nieves (Puerto Rico) y del alemán oriental René Breitbaty por 4-1. En su camino se le atravesó el japonés Katsuyuki Matsushima, a quien venció 5-0. Instalado en la semifinal esperó al búlgaro Alexander Hristov, quien lo venció 3-2.

Fue campeón mundial  gallo y defendió el cetro durante 13 ocasiones.

- XIMENA RESTREPO (1992, BARCELONA)

La única medalla olímpica que ha ganado el atletismo colombiano la logró Ximena Restrepo. Nacida en Medellín el 10 de marzo de 1969, la deportista nacional se ubicó en el segundo lugar de la primera serie de los 400 metros planos, detrás de Natasha Kaiser.

En los cuartos de final, Restrepo se impuso en la serie con tiempo de 50 segundos 63 centésimas. Clasificó a la final al ser segunda en la semifinal, detrás de la francesa Marie José Perec, quien en la competencia final, el 15 de agosto, se quedó con el oro, mientras que la plata le correspondió a Olga Bryzgina y el bronce a la colombiana, con tiempo de 49 segundos 64 centésimas.

- MARÍA ISABEL URRUTIA (2000, SYDNEY)

María Isabel Urrutia hizo vibrar al país, la noche del 20 de septiembre del 2000, cuando gracia s a su esfuerzo pudo levantar 245 kilos para adjudicarse la medalla de oro olímpica de la categoría + 75 kilos en el levantamiento de pesas, la única del deporte colombiano.

Urrutia alzó 110 kilos en el arranque y 135 en envión para ubicarse en el primer lugar. Lo mismo levantó su máxima rival, Ruth Ogeifo, pero la colombiana se quedó con la de oro por menos peso corporal: la vallecaucana pesó 73,28 kilos por 74,20 de su contrincante.

Para esta competencia, María Isabel Urrutia bajó de 89 a 75 kilos, con el fin de intervenir en la prueba. Urrutia nació el 25 de marzo de 1965 en candelaria, municipio del Valle del Cauca, y tiene una marca para el país de haber obtenido 24 preseas en los mundiales de pesas.

- MÁBEL MOSQUERA (2004, ATENAS)

En los 53 kilos, Mábel Mosquera consiguió una medalla de bronce e los Juegos de Grecia. La chocoana levantó 87,5 kilos en arranque, 110 en envión para un total de 197,5 kilos, con lo que ganó el derecho a subir al podio.

Con el oro se quedó Udomporn Polsak y con la plata Raema Rumbewas. Mosquera obtuvo la victoria más importante de su carrera deportiva a los 35 años. Nació en Quibdó el primero de julio de 1969.

- MARÍA LUISA CALLE (2004, ATENAS)

Su medalla de bronce en la prueba por puntos tiene dos historias. La primera, la victoria. Y la segunda: su lucha. El triunfo fue el 25 de agosto de 2004, cuando, con 12 puntos, fue tercera, detrás de

Olga Slyussareva (oro) y la mexicana Belem Guerrero (plata), pero tres días después fue despojada de su título debido a que dio positivo con la sustancia neosaldina. Lágrimas derramó Calle, quien enfrentó una dura lucha para demostrar su inocencia. Fueron largos días de sufrimiento y angustia hasta que el 19 de octubre del 2005 el Tribunal de Arbitramento del Deporte (TAS) le devolvió la medalla. El 13 de noviembre del mismo año, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en el Palacio de Nariño, le entregó la presea.

 


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.