En la miseria viven habitantes de Chinulito (Sucre), que regresaron tras años de violencia

En la miseria viven habitantes de Chinulito (Sucre), que regresaron tras años de violencia

La población parece haberse quedado estancada y las 56 personas que volvieron hace ya casi dos años, sobreviven sin energía eléctrica, agua potable ni alcantarillado.

10 de agosto 2008 , 12:00 a.m.

La mayoría de casas están destruidas y las pocas a las que el Gobierno les hizo mejoras para adecuarlas para el regreso, están resquebrajadas.

En el año 2000 salieron 300 familias de ese corregimiento de Colosó. Huían del terror que sembró en la zona el desaparecido jefe 'para' Rodrigo Mercado Pelufo, alias 'Cadena', quien tras declararlos "sapos de la guerrilla", les ordenó a sus hombres el exterminio de los habitantes, el robo de ganado, gallinas y cosechas e incluso de los transformadores de energía.

Uno de ellos es Marcos Rafael Palacios Pión, quien afirma que el retorno al pueblo que lo vio nacer ha sido traumático.

Marcos, que ya tiene 85 años, dice que se alimentan de lo poco que cultivan y ante la  falta de un puesto de salud cercano, son muchas las enfermedades que los aquejan y no han recibido la primera brigada de salud.

"Nos falta comida y apoyo para trabajar la tierra. Nos arriesgamos a volver porque nos prometieron ayuda, pero incumplieron desde el principio", dice el abuelo, y recuerda que en la administración del gobernador Jorge Anaya les prometieron 80.000 pesos para el trasteo y nunca vieron la plata.

Como este abuelo, Alba Buelvas, coordinadora del Programa para Desplazados en Sucre, dice públicamente que se han invertido más de 900 millones de pesos en Chinulito. Pero la gente asegura que esa inversión no se ve por ninguna parte.

"La situación de miseria nos va a matar. Mi casa se está cayendo porque medio la 'emparapetaron' y ahora dicen que le invirtieron plata al pueblo, pero no la vemos", se lamenta el abuelo.

Es más, dice que en el pueblo se comenta que empresas privadas hicieron donaciones de cemento y materiales, y que eso no se ha visto llegar a Chinulito. "Lo irónico es que el Estado tiene como ejemplo de sus retornos exitosos a Chinulito, liderado por el gobierno de Jorge Anaya (hoy en día investigado por presuntos vínculos con la 'parapolítica')", dice un líder de la localidad.

Otros habitantes denunciaron que el ex alcalde de Colosó Manuel David Arrieta (hoy preso por vínculos con paramilitares) recibió más de 1.200 millones de pesos para inversión en el municipio y que esa plata también se perdió.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SINCELEJO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.