Diez clubes jugaron en la primera división del fútbol colombiano, pero desaparecieron

Diez clubes jugaron en la primera división del fútbol colombiano, pero desaparecieron

Estos diez fueron Boca Juniors de Cali, Universidad, Once Deportivo, Deportes Caldas, Huracán de Medellín, Deportivo Barranquilla, Sporting, Unicosta, Libertad y Oro Negro.

05 de agosto 2008 , 12:00 a.m.

Desde 1948, 31 equipos jugaron al menos una temporada en la primera división, pero esos diez desaparecieron.

El más importante de esos desaparecidos es el Boca Juniors de Cali, que debutó en el fútbol profesional en 1949. Hizo campañas brillantes e incluso fue el campeón de las dos primeras ediciones de la Copa Colombia, en 1951 y 1952. En esos mismos años fue subcampeón, detrás de Millonarios. Su último torneo fue en 1957. Pudo volver, pero Anibal Aguirre Arias, su gestor, decidió apoyar la continuidad del América, que estaba en dificultades, a partir de 1960.

Universidad fue uno de los diez equipos que participaron en el primer campeonato, en 1948. Comenzó jugando en Pereira, pero en pleno torneo decidió trasladarse a Bogotá. No tuvo gran figuración (su mejor campaña fue un sexto lugar en 1949) y dejó de jugar al final de la temporada de 1952.

También estuvo en el campeonato inaugural el Once Deportivo de Manizales. Este equipo y el Deportes Caldas, campeón en 1950, desaparecieron a finales del 51 y al año siguiente, jugadores de ambos clubes se unieron en el Deportivo Manizales, que con el tiempo se convirtió en el actual Once Caldas.

En 1949, el torneo pasó de 10 a 14 equipos y así nacieron varios oncenos: aparte de Bucaramanga y Pereira, debutó el Huracán de Medellín, que permaneció hasta 1951 y nunca superó el antepenúltimo lugar, y el Deportivo Barranquilla, que solo jugó esa temporada, fue decimotercero.

La capital del Atlántico es, junto a Bogotá, la ciudad que más equipos ha tenido en la A: cinco. Además de Junior y Barranquilla, tuvo al Sporting, que apareció en 1950 y dejó de jugar en 1953. En la década de los 80 volvió a aparecer, ganó el torneo de segunda división en 1987 y al año siguiente reapareció en el fútbol profesional. En 1991, sin apoyo de su ciudad, se fue a jugar a Cartagena y al año siguiente le cedió su casilla al Real. Como dato curioso, su hincha más representativo era el 'Cole'.

La representación barranquillera en la A se complementa con el Libertad, que solamente jugó un año (1956) y con Unicosta, campeón de la B en la temporada 1996/97. Solo duró año y medio y el descenso, a finales de 1998, significó su desaparición. 
Barrancabermeja tuvo una representación muy corta en la A. En 1971, Independiente Medellín le cedió la casilla a Oro Negro, que tuvo una campaña flojísima: solo ganó nueve partidos de 52 disputados y terminó de último. Al año siguiente, el DIM volvió a escena y el puerto petrolero sigue sin fútbol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.