Rafael Serna fue el autor del primer gol del fútbol profesional colombiano, que cumplirá 60 años

Rafael Serna fue el autor del primer gol del fútbol profesional colombiano, que cumplirá 60 años

Este volante pertenecía al equipo Atlético Municipal. El jugador falleció en noviembre de 1997, a los 77 años y era el tío segundo de Mauricio, ex volante de Nacional y Boca Juniors.

04 de agosto 2008 , 12:00 a.m.

Muchas cosas han cambiado desde el 15 de agosto de 1948, día en que se jugó la primera fecha del fútbol profesional colombiano. El primer partido se jugó en un estadio  que ya no existe, entre un equipo que cambió de uniforme y de nombre y otro que, simplemente, desapareció.

El escenario era el Hipódromo San Fernando, de Itagüí. En medio de las tribunas y la pista había una cancha de fútbol, pues Medellín no tenía estadio (el Atanasio Girardot se inauguró en marzo de 1953). A las 11 de la mañana en punto, Atlético Municipal y Universidad de Pereira estaban frente a frente. El árbitro fue Elías Coll, cuya familia  vino a tener mucha importancia en años posteriores: su hijo Marcos anotó el único gol olímpico de la historia de los mundiales y su nieto Mario Alberto jugó en Junior, América, Millonarios y la Selección Colombia.

A los 15 minutos del primer tiempo, Coll sancionó la primera pena máxima del campeonato. Rafael Serna, mediocampista antioqueño, se paró frente al balón y cobró para derrotar al arquero costarricense Rafael Cardona. Fue el primero de sus 13 tantos en el fútbol profesional. Carlos Rodríguez anotaría el segundo gol para el 2-0 a favor de Municipal, que entonces usaba camiseta verde y pantaloneta roja.

Municipal, que en ese campeonato de 1948 terminó en la sexta casilla, a nueve puntos del campeón Santa Fe, se convirtió, tres años después, en el Atlético Nacional. Universidad, el primer colero del campeonato, apenas jugó siete juegos en Pereira y luego se trasladó a Bogotá, para desaparecer a finales de 1951.

El estadio de Itagüí, en el que había que jugar en la mañana porque en la tarde había carreras de caballos, desapareció pocos años después. Hoy funciona en ese terreno la Central Mayorista de Antioquia.

Citytv:
No se pierda a diario por Citytv, las notas conmemorativas de los 60 años del fútbol colombiano. El 24 de agosto, gran especial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.