Eliminar al jefe de la 'Oficina de Envigado' era la misión de 'Monoteto' en Argentina, dice la mafia

Eliminar al jefe de la 'Oficina de Envigado' era la misión de 'Monoteto' en Argentina, dice la mafia

Fuentes de ese organización criminal dicen que lo mataron por tratar de impedir que 'Rogelio' se sometiera a la justicia de E.U.

02 de agosto 2008 , 12:00 a.m.

Aunque las autoridades colombianas aseguran que Héctor Edilson Duque Ceballos murió por haber traicionado a su jefe 'Macaco'.

Ya está en Nueva York

Carlos Mario Aguilar, alias 'Rogelio', el jefe de la temida 'Oficina de Envigado', duerme hoy en Nueva Cork y sus allegados aseguran que el consentido del ex jefe 'para' Diego Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', se le escapó a la muerte por unas semanas.

Es más, dicen que sigue siendo el tercero de una larga lista negra en la que ya hay varios nombres tachados, entre ellos el de los señalados narcos José María 'el Pollo' Lizcano, asesinado en marzo en una subasta ganadera en Córdoba, y Francisco Cifuentes, baleado en Caucasia (Antioquia) en el 2007.

Héctor Edilson Duque Ceballos, 'Monoteto' fue  asesinado hace nueve días en Buenos Aires. recibió siete tiros en el pecho.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, 'Rogelio'llegó hasta Buenos Aires para negociar con la DEA y hoy está recluido en una cárcel de Nueva York a pocas cuadras de la reclusión en la que está su ex jefe y amigo 'Berna'.

Mensaje e insignias del Ejército

La Policía argentina no conoce esta nueva versión sobre el posible móvil de la muerte de 'Monoteto', pero está segura de que el hombre que lo acompañaba el día del tiroteo, y que sospechosamente salió ileso, tiene todas las respuestas de lo sucedido.

Su nombre es Julián Andrés Jiménez Jaramillo quien, curiosamente, minutos después del atentado, recibió un mensaje de texto en su celular que decía: "Ya están los dos muertos. Ya salió en las noticias".

Otro elemento que ha llamado la atención de las autoridades argentinas es que -según un video de seguridad del centro comercial donde ocurrió el atentado- Jiménez prendió y apagó varias veces las luces del vehículo donde minutos más tarde fue acribillado 'Monoteto'.

"Al parecer, les estaba señalando a los pistoleros cuál era el carro de la víctima", dice un investigador.

La misma fuente reveló que en el allanamiento a la lujosa vivienda de 'Monoteto', por la que pagaba 3.500 dólares de arriendo, se encontraron credenciales del Ejército colombiano y pasaportes falsos que usaron para entrar a ese país.

Otra de las pistas que se rastrea son 14 huellas dactilares que se encontraron en el vehículo de 'Monoteto'. Al menos cuatro de ellas no pertenecen ni al él, ni a Jiménez ni al otro muerto en el tiroteo: Jorge Alexander Quintero Gartner.

Este y 'Monoteto' estaban negociando propiedades en Argentina, al igual que lo han venido haciendo otros narcos colombianos, entre ellos 'Macaco' y dos hermanos que posan de empresarios del transporte aéreo.

"Argentina se está convirtiendo no solo en un refugio para los narcos perseguidos, sino que se esta llenando de narcotraficantes colombianos anónimos que se van a vivir allá para exportar la droga a Europa", dice un miembro de una agencia extranjera.

Pero ese no es el único destino de la mafia colombiana. Según informes de inteligencia, Carlos Alberto Rentería, alias 'Beto', se mueve entre Costa Rica y Panamá; Edgar Barrera, alias 'Beto Giraldo', se desplaza entre Argentina y México; y Víctor Valencia y su hermano Darío Valencia, alias 'los Pirañas', hombres del capo Diego Montoya, 'Don Diego', están en México.

La muerte de 'Job'

Cinco días después del asesinato de 'Monoteto' -que estremeció a los bonaerenses- cayó en Medellín Antonio López, 'Job', amigo de 'Berna' y de 'Rogelio' y jefe político del 'bloque Nutibara' de las Auc.

Inicialmente se especuló que su muerte fue la respuesta al asesinato en Argentina del lugarteniente de 'Macaco'. Pero allegados a 'Job' descartan esa conexión, al igual que los supuestos líos con un abogado de 'Berna'.

Dicen que su crimen está relacionado con la pérdida de mil millones de pesos de un capo paisa asociado a la 'Oficina de Envigado'. Y añaden que, contrario a lo que señalan algunos informes, la oficina sigue viva, tiene sede cerca al aeropuerto Olaya Herrera e incluso le está haciendo cobros a empresas legales.

Es vox populi, por ejemplo, que una carbonera local contrató los servicios de la oficina para cobrarle una deuda a una empresa colega ubicada en La Jagua (Cesar).

En cualquier caso, con 'Job' ya son dos los hombres cercanos a 'Berna' que han sido asesinados en Medellín, ciudad que él decía controlar: el otro fue Daniel Mejía, cuyo cadáver aún no aparece.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.