Megacentro cultural del norte de Bogotá estará listo en septiembre de 2009

Megacentro cultural del norte de Bogotá estará listo en septiembre de 2009

El Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo se levanta desde comienzos de 2007 en la calle 170, entre carreras 59 y 64, en el barrio San José de Bavaria de la localidad de Suba.

02 de agosto 2008 , 12:00 a.m.

Allí se podrá leer cómodamente, asistir a conciertos de todo tipo y disfrutar de un gigantesco parque.

La obra, que tendrá 23 mil metros cuadrados de área construida, se sumará a las tres megabibliotecas que existen en la ciudad (Tintal, Virgilio Barco y El Tunal).

Además, tendrá una de las salas de conciertos más modernas del país que podrá albergar hasta 1.300 personas dependiendo de si el espectáculo es una opera, una obra de teatro o un concierto de rock.

Se estima que cerca de 1'3 millones de personas de las localidades de Suba y Usaquén se beneficiarán directamente de este megaescenario.

"Para darle vida al proyecto en el noroccidente de la ciudad, Julio Mario Santo Domingo donó 36 mil millones de pesos", recordó Liliana Ricardo, directora del Taller del Espacio Público de Planeación Distrital, entidad que lidera el proceso.

El Distrito, agregó Ricardo, "cedió el parque zonal del sector, de 55 mil metros cuadrados, y adelantó toda la gestión de restitución con una estación de bomberos, una iglesia y el colegio Abraham Lincoln,que ocupaban parte del terreno desde hace varios años".

Hasta monseñor Rubiano ayudó

Para reubicar la iglesia en el mismo barrio, por ejemplo, Planeación habló con la Diócesis de Suba y hasta con el cardenal Pedro Rubiano para llegar a un acuerdo que se concretó gracias a las donaciones adicionales (de 250 millones de pesos) de almacenes Alkosto y de 800 metros cuadrados de terreno cedidos por la empresa de vehículos Autoniza.

El diseño de este centro cultural y el parque estuvo a cargo del arquitecto Daniel Bermúdez, que también construyó la megabiblioteca El Tintal, el polideportivo del Liceo Francés Louis Pasteur y el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otros.

"El centro cultural y la sala de conciertos fueron diseñados minuciosamente con elementos de iluminación y ventilación natural. Hasta la ubicación de la cafetería se pensó en detalle, para que no se filtren olores o ruidos. Toda la estructura tendrá materiales austeros pero duraderos", señaló Bermúdez.

El arquitecto resaltó que, además de la biblioteca, "la llegada de esta nueva sala de conciertos le da la posibilidad a Bogotá de contar con un moderno escenario en el que cabrán todas las expresiones escénicas y artísticas". La inauguración coincidirá con la restauración del Teatro Colón.

Los residentes del barrio San José de Bavaria están que no se cambian por nadie, y cuentan los días para comenzar a disfrutar de este centro cultural, una donación sin precedentes en la historia del país, pues es la primera vez que se giran dineros para que la lectura y la música hagan parte de una misma sinfonía.

CARLOS ANDRÉS ESPEJO O.
REDACTOR DE EL TIEMPO

andesp@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.