Secciones
Síguenos en:
Opositores del primer ministro israelí piden adelantar elecciones generales

Opositores del primer ministro israelí piden adelantar elecciones generales

La solicitud fue presentada por el líder del conservador partido Likud, Benjamin Netanyahu, quien según las últimas encuestas es el más firme candidato para suceder a Ehud Olmert.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El actual Ejecutivo israelí es un "fracaso total" que "ha llegado a su fin", aseguró Netanyau.

Las complejidades de la política parlamentaria israelí permitirían que Olmert -que podría ser acusado formalmente de haber aceptado sobornos de un empresario judío estadounidense- se mantuviera en el cargo durante varios meses, posiblemente hasta bien entrado el 2009.

El miércoles, Olmert anunció a través de un discurso, que dejará el cargo de primer ministro en septiembre, en vez de presentarse a la elección primaria de su partido, Kadima, el 15 de ese mes.

En su intervención, Olmert dijo que buscará la paz "mientras siga en el puesto" y que "están más cerca que nunca de entendimientos concretos" con los palestinos y los sirios.

Esperanza
La decisión de Olmert de retirarse tiene lugar en medio de proyectos trascendentales, pero inconclusos, cuyos resultados afectarán profundamente el curso de la política en la región: un proceso de paz entre Israel y el gobierno palestino moderado; una tregua parcialmente implementada entre el gobierno de Olmert y los militantes de Hamas que controlan la Franja de Gaza; e, indirectamente, las conversaciones con Siria, con mediación turca.

Las autoridades palestinas manifestaron ayer su esperanza de que la inestabilidad política israelí no torpedee sus conversaciones, y de que podrán seguir trabajando con quien llegue al poder. Pero un Olmert en problemas y un gobierno palestino débil y dividido no pintan un panorama promisorio para la paz.

Ya la semana pasada Olmert había hablado de las dificultades de lograr un acuerdo sobre el estatus de Jerusalén, la Ciudad Santa que las dos partes quieren como capital.

La decisión de Ehud Olmert de dejar en los próximos meses el cargo de primer ministro de Israel en medio de un proceso diplomático decisivo asesta un revés a las delicadas negociaciones de paz tanto con los palestinos como con Siria.

La razón es que es probable que el próximo líder israelí asuma una línea dura. Sin embargo, si Olmert es capaz de concretar algún progreso en el tiempo que le queda, su sucesor podría verse en dificultades para deshacerlo. Y también cabe la posibilidad de que no sea reemplazado por un 'halcón', pese a que las encuestas revelan que el político más popular en Israel es el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, que se opone a las concesiones de paz.

JERUSALÉN
AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.