Secciones
Síguenos en:
Fiscalía cierra caso contra magistrado Iván Velásquez por señalamientos de 'Tasmania'

Fiscalía cierra caso contra magistrado Iván Velásquez por señalamientos de 'Tasmania'

No se encontraron pruebas de que el investigador estrella del expediente de la 'parapolítica' hubiera ofrecido beneficios a cambio de la declaración del paramilitar en contra de Álvaro Uribe.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Fue vital para Velásquez la reciente retractación de José Orlando Moncada, alias 'Tasmania', que hace un año fue el que presentó la acusación de haber recibido beneficios a cambio de declarar contra el presidente y su primo segundo Mario Uribe.

Efecto boomerang

Es más, en el mismo documento en el que el fiscal Ramiro Marín archiva el caso, por falta de méritos, se ordena investigar a 'Tasmania', a su abogado, Sergio González; y a Eduin (SIC) Guzmán, otro ex 'para' que por la misma época dijo en Nueva York que Velásquez también lo había presionado y, además, pidió que la Procuraduría investigara al magistrado auxiliar.

Además del delito de falsa denuncia -sancionado con 6 años de cárcel-, la Fiscalía quiere saber quién y por qué intentó poner en tela de juicio al investigador.

Al respecto, 'Tasmania' confirmó ante el fiscal del caso lo que le dijo al propio Velásquez en su celda en Itagüí, el 13 de junio pasado: que se prestó para el montaje a cambio de una casa y protección; y que detrás del caso estaba el jefe 'para' Juan Carlos 'el Tuso' Sierrra -extraditado a E.U.- y unos "señores" a quienes identificó como Mario y Santiago.

Nueva investigación

Para ese momento, de todos modos, la Fiscalía ya se inclinaba por cerrar el caso, una decisión que se aplazó varios días mientras llegaba al proceso una declaración del Presidente solicitada por su abogado, Jaime Lombana.

Coincidencialmente, la misma semana en la que la Fiscalía decidió cerrar el sonado caso contra Velásquez, se abre paso una nueva denuncia en su contra.

Esta vez, por haber supuestamente entorpecido el derecho a la defensa del ex senador Álvaro Araújo, preso por presuntos nexos con las Auc.

Según la denuncia, la carta sobre el caso del secuestro de Víctor Ochoa Daza le llegó al Presidente de la Corte Suprema el viernes 15 de diciembre del 2006 -cuatro días antes de salir a vacaciones judiciales-, pero la defensa solo lo conoció el 16 de enero del 2007, cuatro días después de que se reiniciaron labores en ese alto tribunal.

Para la defensa de Araújo, es claro que con esta mora se perjudicó su derecho a la defensa. El juicio en contra del ex congresista se inicia el próximo lunes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.