Secciones
Síguenos en:
Error humano fue causa de accidente en helicóptero que costó la vida a 11 personas

Error humano fue causa de accidente en helicóptero que costó la vida a 11 personas

Un fallo del piloto fue el origen del incidente en mayo, en el que falleció el director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales, junto a otros 10 pasajeros, reveló un informe.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El documento oficial, presentado la víspera a las autoridades chilenas, precisa que la causa probable del accidente del helicóptero del Servicio Aéreo Nacional, SAN, fue "el manejo inadecuado, por parte del piloto, de los procedimientos de emergencias por la falla del motor número 1".

Según los datos investigados, "la aeronave tenía la capacidad de poder volar con un solo motor".

La información fue revelada en una rueda de prensa por el director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, AAC, Eustacio Fábrega, quien dijo que el documento oficial final se dará a conocer una vez que la compañía fabricante de los motores envíe su informe técnico.

Indicó que dicho documento, que puede demorar hasta tres meses, en opinión de las autoridades panameñas "no va a cambiar las causas del accidente", por lo que se procedió a entregar el informe preliminar a las autoridades chilenas.

La investigación se desarrolló con participación de expertos en investigación de accidentes de Chile, "en calidad de representantes acreditados y siguiendo los procedimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci", precisó.

El accidente ocurrió el 29 de mayo pasado en una zona comercial de la capital panameña y costó la vida a once de las doce personas que viajaban en el helicóptero, seis de ellas chilenas.

Detalles del accidente

El documento indica que "la aeronave se encontraba aeronavegable de acuerdo a sus registros de mantenimiento y no registraba ningún desperfecto anterior al vuelo".

No obstante, la emergencia se inició con el fallo del motor número 1 sobre el área de aterrizaje del Hotel Miramar, lo que llevó al piloto a realizar una serie de maniobras que lo hacen desechar la idea de aterrizar.

"Ante la falla mecánica, el piloto al mando hace un giro hacia la izquierda y continúa volando sobre la línea de la costa, luego realiza otro giro hacia la derecha, ingresando a la ciudad donde se accidenta", añade el documento.

Más adelante afirma que "el ingreso a la ciudad fue prematuro" y que "las acciones correctivas tomadas durante la emergencia por el piloto, no le permitieron lograr el control de la aeronave".

"Las condiciones de dirección del viento, temperatura, peso bruto y baja altitud no fueron favorables para resolver la emergencia", advierte.

El documento también revela que el informe de necropsia y examen toxicológico estableció que el piloto falleció a causa de las lesiones producidas por el accidente y no se evidenció el "uso de sustancias psicotrópicas o alcohol".

En este accidente murieron, además del general José Alejandro Bernales, su esposa, Teresa Bianchini, el comandante Óscar Tapia y su esposa, Carolina Reyes Cruz; el comandante Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida, todos ellos chilenos.

Los oficiales panameños muertos en el accidente fueron el piloto Juan Delgado, la comisionada de la Policía Nacional, PN, María Angélica González de Celis; el comisionado de la PN Gerardo Polanco, el capitán PN Calixto Cedeño y el sargento de aviación Reynaldo Cerna, de la tripulación.

El único sobreviviente fue el copiloto, el panameño Arnaldo Carrasco.

El ministro panameño de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, entregó el informe preliminar en Santiago a las autoridades del gobierno chileno.

PANAMÁ
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.